Lectura 3:00 min
Petróleo opera estable mientras los inversores siguen atentos los ataques en el mar Rojo
El crudo Brent bajaba 17 centavos al comienzo del miércoles, en tanto que el crudo WTI cedía 34 centavos de valor en su cotización internacional.
Los precios del petróleo cotizaban estables el miércoles tras las fuertes subidas del día anterior, ya que los inversores seguían de cerca la situación en el mar Rojo, donde algunos de los principales transportistas reanudaron el tráfico a través de la ruta comercial a pesar de los continuos ataques y de las tensiones generalizadas en Oriente Medio.
Los futuros del crudo Brent bajaban 17 centavos, o un 0.21%, a 80.90 dólares el barril a las 09:40 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate cedía 34 centavos, o un 0.45%, a 75.23 dólares el barril.
En la sesión anterior, los referenciales subieron más de un 2%, ya que los nuevos ataques a buques en el mar Rojo hicieron temer una interrupción del transporte marítimo, y los precios se vieron respaldados por la esperanza de que los recortes de las tasas de interés en Estados Unidos impulsen el crecimiento económico y alimenten la demanda.
A pesar de los ataques de la milicia hutí de Yemen, respaldada por Irán, grandes navieras como Maersk y la francesa CMA CGM reanudaban el paso por el mar Rojo tras el despliegue de una fuerza operativa multinacional en la región.
La perspectiva de una prolongada campaña militar israelí en Gaza también sigue siendo uno de los principales motores del sentimiento del mercado.
El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, declaró a la prensa el martes que la guerra de Gaza se prolongaría "durante muchos meses".
Por otra parte, el miércoles se suspendió la carga de petróleo en el puerto ruso de Novorossiisk, en el mar Negro, debido a una tormenta, informaron fuentes a Reuters.
Pero las exportaciones de crudo desde la terminal del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), próxima al puerto, ya se han reanudado, informó el Ministerio de Energía de Kazajistán.
Se espera que las existencias de crudo en Estados Unidos hayan caído en 2,6 millones de barriles la semana pasada, mientras que los inventarios de destilados y gasolina probablemente habrían aumentado, mostró el martes un sondeo preliminar de Reuters.
Los informes de inventarios del Instituto Americano del Petróleo y de la Administración de Información de Energía se esperan para el miércoles y el jueves respectivamente, un día después de lo habitual para ambos informes debido a las fiestas de Navidad.