Lectura 3:00 min
Petróleo pierde 1% tras la reducción de reservas de EU
Las preocupaciones por la demanda de China también siguieron pesando sobre los precios.
Los precios del petróleo bajaron 1% el miércoles después de una reducción menor a la esperada en las reservas de crudo de Estados Unidos y ante la persistencia de las preocupaciones sobre la demanda china, aunque las pérdidas fueron limitadas por los riesgos de suministro en Oriente Medio y Libia.
Los futuros del crudo Brent cerraron con una baja de 90 centavos, o 1.13%, a 78.65 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos cayeron 1.01 dólares, o 1.34%, a 74.52 dólares. La mezcla mexicana de exportación bajó 1.04 dólares o 1.46% a 70.01 dólares el barril.
Los precios perdieron más de 2% el martes, tras haber ganado 7% en los tres días anteriores, a más de 81 dólares por barril para el Brent y 77 dólares para el WTI.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 846,000 barriles a 425.2 millones de barriles la semana pasada, según mostraron los datos de la Administración de Información Energética, menos de lo que esperaban los analistas en un sondeo de Reuters que apuntaba a una reducción de 2.3 millones de barriles. La actividad de refinación aumentó durante la semana.
"Resulta un tanto sorprendente ver una caída tan pequeña del crudo si el volumen de refinado fue realmente tan alto, en su nivel más alto en seis semanas", dijo Matt Smith, analista principal de Petróleo de Kpler. "La fortaleza continua de las importaciones y una leve disminución de las exportaciones ayudaron a mantener la caída bajo control”.
Las preocupaciones por la demanda de China también siguieron pesando sobre los precios, ya que datos recientes apuntaron a una economía en dificultades y una desaceleración de la demanda de petróleo por parte de las refinerías.
"La demanda en China sigue siendo débil y el esperado repunte del segundo semestre aún no muestra señales creíbles de comenzar", dijo Amarpreet Singh, analista de Barclays, en una nota.
Riesgos de suministro
La posible pérdida de la producción petrolera libia y la posible expansión del conflicto entre Israel y Gaza para incluir a militantes de Hezbolá respaldados por Irán en el Líbano siguieron siendo los mayores riesgos para los mercados petroleros, lo que limitó la caída de los precios el miércoles.
Varios yacimientos petrolíferos de Libia han suspendido la producción debido a la disputa entre facciones gubernamentales rivales por el control del banco central y los ingresos petroleros. La disputa pone en riesgo alrededor de 1.2 millones de barriles por día de producción.
Las perturbaciones en Libia deberían tensar el mercado petrolero, considerando que se retiran barriles reales, pero aquí los inversionistas quieren ver primero una caída en las exportaciones de crudo libio, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.