Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Pierde terreno el peso frente al dólar

La moneda nacional ha perdido terreno en dos sesiones consecutivas, acumulando una depreciación de 0.93 por ciento.

En medio de crecientes preocupaciones por un mayor debilitamiento de la principal economía del mundo, Estados Unidos, el peso volvió a retroceder con respecto al dólar, como respuesta a una venta de activos de mayor riesgo, lo que también se reflejó en una caída generalizada en el precio de las acciones.

La moneda nacional ha perdido terreno en dos sesiones consecutivas, acumulando una depreciación de 0.93 por ciento.

El nerviosismo prevaleciente ocasionó un aumento en la volatilidad. El diferencial entre la cotización máxima y mínima fue de 9.0 centavos, por arriba de los 3.50 anteriores.

Desde el inicio de jornada de ayer, se registró una ola vendedora, provocada por decepcionantes cifras económicas en Estados Unidos, lo que incrementó el riesgo de una mayor pérdida de fuerza en la recuperación, con respecto a lo originalmente anticipado.

Los participantes de los mercados reaccionaron a la defensiva, luego de un sorpresivo reporte que ubicó a las solicitudes por seguro de desempleo en Estados Unidos en 500,000 durante la semana terminada el pasado 14 de agosto, las mayores desde 13 de noviembre del 2009.

Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo aumentaron en 12,000 en la semana terminada el 14 de agosto, la cifra más alta desde mediados de noviembre, dijo el Departamento de Trabajo.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que las solicitudes cayeran a 476,000 desde una cifra reportada originalmente de 484,000 la semana previa, dato que fue revisado a la alza para mostrar 488,000 en el informe del jueves.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales, considerado una mejor medida de las tendencias subyacentes del mercado laboral, subió en 8,000 a 482,500, también la cifra más alta desde principios de diciembre.

Los temores se incrementaron también por indicador económico de la Fed de Filadelfia que presentó un desplome, al ubicarse en menos 7.7 unidades, el peor desempeño desde julio del año pasado.

El índice compuesto de los indicadores estadounidenses, publicado este jueves por el Conference Board, volvió a la alza, en 0.1% en julio, apuntando a una lenta expansión hasta fines de año.

El índice de indicadores económicos anticipados del instituto Conference Board, que tiende a pronosticar las tendencias económicas con una anticipación de seis a nueve meses, subió en línea con las previsiones de analistas, tras haber caído 0.3% en junio.

Los datos divulgados por el organismo de análisis macroeconómico representan una señal más de que la actividad productiva estadounidense pierde dinamismo conforme avanza el año.

El avance, que sigue a una disminución de 0.3 % en junio y a un incremento de 0.5% en mayo, colocó al índice de los principales indicadores económicos de Estados Unidos en 109.8 puntos en julio.

En el mercado de cambios internacional, el dólar experimentó un comportamiento mixto con respecto a otras divisas importantes, en medio de corrientes encontradas una identificada con la debilidad de los fundamentales de la economía de Estados Unidos, lo que tendería a disminuir su demanda y, la otra, provocada por la búsqueda de instrumentos de refugio.

La paridad cambiaria peso-dólar presenta una resistencia importante en 12.80 unidades a la venta, no descartando que la pueda poner a prueba en caso de que se extienda la tensión en los mercados internacionales. En tanto que el soporte se ubica en 12.52 unidades.

*El autor de la nota es Gerente de Promoción de CIBanco SA.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete