Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Pinebridge aprovechará las oportunidades de las pymes

Pinebridge, manejador de fondos de capital tiene un modelo diferente a su competencia. No invierte en empresas en directo, aporta capital a los fondos para diversificar al invertir en más empresas. Opera similar al fondo de fondos de Nacional Financiera.

Pinebridge, manejador de fondos de capital tiene un modelo diferente a su competencia. No invierte en empresas en directo, aporta capital a los fondos para diversificar al invertir en más empresas. Opera similar al fondo de fondos de Nacional Financiera.

Alejandro Rodríguez, director general de Pinebridge en México, asevera que en lugar de tener acceso a cinco o seis compañías, se puede participar en 40 o 50 proyectos productivos.

Pinebridge tiene un CKD que ronda los 220 millones de dólares, le quedan aún 70 millones de dólares en el bolsillo, que podrán estar comprometidos para finales del año.

Ha invertido recursos con Real Infraestructure Fund, Ventura Capital, Alsis México, Latin Idea México y Alta Growth Capital.

En el país existen cerca de 70 fondos de capital privado y hay entre 10 y 12 fondos que nos gustan, ese es nuestro objetivo , expone el directivo, que trabajó en Nueva York para la firma global.

Pinebridge, agrega, no busca grandes hits en sus inversiones, busca más bien inversiones que den buenos rendimientos y con eso se evita también los grandes descalabros.

¿Por qué invertir en un fondo y no en directo?

Nuestro modelo ha funcionado bien en otras partes del mundo. Tenemos seis fondos internacionales con esa misma estrategia, que han invertido tanto en mercados maduros como en naciones emergentes. Y en todos hemos sido capaces de entregar a los inversionistas resultados mayores a los que hubieran encontrado en mercados públicos.

¿En qué rubros han invertido?

En telecomunicaciones, innovación, servicios financieros básicos, arrendamiento financiero, microcréditos, salud, transporte y energías renovables.

¿Cambió su visión con la ?reforma energética, el nuevo aeropuerto?

No cambiamos la dirección. Ya esperábamos las reformas, hemos sido optimistas sobre México desde el 2010.

Los cambios en el consumo de la clase media, mayores necesidades en salud, seguros, servicios financieros. Los cambios en materia de energía y el aeropuerto nos gustan.

¿Invertirán en grandes proyectos?

El proyecto de infraestructura es de 2 billones de dólares. Nos gustan los fondos, no tanto aquellos que participarán en los grandes proyectos como el aeropuerto. Nos atraen empresas pequeñas que darán servicios de logística a las empresas que construirán la terminal aérea.

Llevar a una empresa de servicios, distribución y almacenaje de 50 millones de dólares a una de 500 millones de dólares puede ser más interesante que invertir en las grandes compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

En los grandes proyectos los mercados son muy eficientes y tienen acceso a mercados de deuda, de capital, a costos más bajos.

Tienen 70 millones de dólares de su CKD, en dónde invertirán?

No estamos analizando ningún proyecto en particular. Pero los fondos en los que hemos invertido están viendo oportunidades en línea con los sectores que hemos establecido que nos interesan. El resto lo comprometeremos este año en dos o tres fondos más.

¿Cómo seleccionan los fondos?

Analizamos la gerencia, hablamos con los directores de las empresas en las que han invertido, las que siguen teniendo en el portafolio para verificar el valor agregado.

Participamos en el gobierno corporativo, que se esté ejecutando el plan de la empresa a la perfección. Ellos toman la decisión de invertir en una empresa y nosotros supervisamos.

¿De dónde viene el dinero ?del CKD?

De inversionistas institucionales, de tres afores, de una aseguradora, de fondos de pensiones privados y una afianzadora mexicana.

¿El dinero es de otros inversionistas?

Pinebridge aporta fondos y traemos a nuestros propios inversionistas internacionales. El compromiso de la empresa es aportar 5% del CKD. Ponemos nuestro dinero donde está el dinero de nuestros clientes. Incluso parte del capital es de los que laboramos en la oficina de México.

Invertimos no únicamente el capital de nuestros clientes, también el mío y si nos equivocamos, también me afecta en el bolsillo. Lo que buscamos es que se crea en el equipo local y en el país.

eduardo.huerta@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete