Lectura 2:00 min
Podría FMI volver a recortar sus previsiones de crecimiento mundial
El FMI había pronosticado un crecimiento mundial del 3.4 por ciento en 2016 y un 3.6 por ciento en 2017.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría volver a recortar las previsiones de crecimiento mundial para 2016 en las próximas semanas, según un funcionario de alto nivel del FMI, que el jueves llamó a las autoridades a tomar medidas para fortalecer sus economías.
El Fondo había pronosticado un crecimiento mundial del 3.4 por ciento en 2016 y un 3.6 por ciento en 2017, tras revisar a la baja su previsión de octubre para ambos años en 0.2 puntos porcentuales.
"Es muy probable que para el momento en que lleguemos a las reuniones de primavera (boreal) del mes próximo habrá una mayor revisión a la baja de nuestras previsiones", dijo José Viñals, asesor financiero y director de Mercados Monetarios y de Capital del FMI durante un evento organizado por el Banco de la Reserva de India.
Sus comentarios se hicieron eco de los dichos del mes pasado de la directora gerente del organismo Christine Lagarde, quien dijo que la economía mundial podría descarrilarse a menos que las autoridades tomen una acción colectiva.
"La inacción será costosa en términos de crecimiento global", dijo Viñals.
Expresando preocupación por la desaceleración del crecimiento de China y las "vulnerabilidades" en su sector empresarial y financiero, Viñals dijo que el desapalancamiento será clave para la estabilidad financiera mundial. Pero agregó que no preveía un aterrizaje forzoso de la segunda mayor economía del mundo.
fondos@eleconomista.com.mx