Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Posibilidad de un alza sorpresiva en la tasa de Banxico

Ante las fuertes presiones alcistas que en los últimos dos meses ha resentido la paridad peso-dólar y que el 30 de julio llevaron el tipo de cambio spot (mid) a un máximo histórico de $16.60, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y por el Banco de México, modificó las medias de intervención en el mercado cambiario.

Ante las fuertes presiones alcistas que en los últimos dos meses ha resentido la paridad peso-dólar y que el 30 de julio llevaron el tipo de cambio spot (mid) a un máximo histórico de $16.60, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y por el Banco de México, modificó las medias de intervención en el mercado cambiario en los siguientes términos:

  • Se amplió la cantidad de la subasta diaria de dólares sin precio mínimo a 200 millones desde los 52 millones de dólares anteriores.
  • Se mantuvo el monto de la subasta de dólares con precio mínimo en 200 millones de dólares diarios. No obstante, la depreciación mínima requerida para que se asignen estos recursos descendió a 1.0% con respecto del tipo de cambio Fix al cierre del día anterior; desde 1.5% requerido anteriormente.

A pesar de estas acciones, durante la primera semana de agosto continuó la presión contra el peso mexicano, de modo que el 5 de agosto se activó en su totalidad la subasta a precio mínimo. En este orden de ideas, cabe destacar que el 30 de enero del 2015 se registró el nivel máximo de reservas del Banco de México (Banxico), 196, 010 millones de dólares, y que al último dato reportado, éstas se ubican en 190,759 millones de dólares, con una disminución de 2.7% en seis meses. Es decir, que en lo que va del año se han empleado 5,251 millones de dólares para dotar de liquidez al mercado cambiario y la mayor parte se utilizó a partir de abril.

Los efectos de estas presiones sobre las posibles acciones futuras del Banxico y la curva local de rendimientos son diferenciados:

  • La ampliación de las medidas de intervención en el mercado cambiario al parecer han resultado insuficientes para contener las presiones alcistas sobre la paridad peso-dólar. El agravamiento de esta situación bien podría provocar un incremento en la tasa de referencia de Banxico; incluso antes de su próxima reunión de política monetaria programada para el 21 de septiembre. Este incremento podría llegar a ser de hasta 50 puntos base.
  • Por su parte, las tasas en los plazos medio (10 años) y largo de la curva (30 años) finalizaron las operaciones del 7 de agosto en 6.01 y 6.65%, con bajas de 3 y 4 puntos base, respectivamente. Al parecer, los descensos observados en la tasa del Bono del Tesoro de los EU a 10 años (T-10) han dado holgura a las tasas de bonos M en los plazos medios y largos. Cabe destacar que la posibilidad de alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de los EU el 17 de septiembre parece más que descontada en este mercado.

En otras palabras, parece haber una relación cercana entre los incrementos de la paridad cambiaria y la disminución en las tenencias de Cetes no así de Bonos M ; un alza anticipada y significativa de la tasa de Banxico podría corregir de manera oportuna el desequilibrio en estos dos mercados.

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete