Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Postura de la Fed, balde de agua fría para el peso

La cautela se volvió a apoderar de los mercados, lo que indujo a una venta de activos de mayor riesgo. El peso no puedo escapar a eso y retomó su comportamiento de baja frente al dólar.

La cautela se volvió a apoderar de los mercados, lo que indujo a una venta de activos de mayor riesgo. El peso no puedo escapar a eso y retomó su comportamiento de baja frente al dólar.

Ayer al inicio de las operaciones, la moneda nacional encontró algo de apoyo en la publicación de datos económicos mejor a lo esperado en Estados Unidos, pero dichas ganancias fueron borradas por el balde de agua fría que representó la postura de la Reserva Federal de no aplicar, por el momento, un nuevo estímulo monetario.

Bernanke reiteró que el banco central estadounidense estaría listo para inyectar más dinero al sistema si la economía estadounidense empeora. Pero dijo ante una comisión del Senado que ese momento no ha llegado aún y notó que la inflación ha repuntado desde finales del 2010.

En materia macroeconómica se conoció que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada, mientras que las ventas de las minoristas subieron inesperadamente en junio ante un repunte de la demanda por autos.

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo se han reducido en 22,000 durante la semana del 08 de julio, pasando de las 427,000 previas a las 405,000 actuales.

Esta cifra mejora las 422,000 estimadas por los expertos y se sitúa como la cifra más baja desde la semana del 16 de abril, cuando obtuvo 403,000 peticiones.

Las ventas minoristas subieron un 0.1% en junio, superando el descenso de 0.1% de mayo y un nulo crecimiento estimado.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio del peso con el dólar presenta ahora una resistencia y un soporte intermedio en 11.80 y 11.56 unidades a la venta.

El dólar spot sigue mostrando un comportamiento lateral, aunque dentro de un rango cada vez más estrecho.

Los participantes de los mercados tuvieron que digerir noticias encontradas.

Por un lado, el tono negativo lo dio el hecho de que el miércoles por la tarde la agencia Moody’s pusiera en revisión a la calificación crediticia de Estados Unidos y advirtiera que la mayor economía del mundo podría perder su máxima nota crediticia ante los crecientes riesgos de que el país caiga en una cesación de pagos.

Lo anterior debido a que Washington no ha alcanzado un acuerdo para elevar el límite del endeudamiento de 14.3 billones de dólares, lo que provocó ayer una caída del dólar al inicio de las operaciones.

Sin embargo, dicho comportamiento fue contrarrestado, primero por los datos favorables publicados en ese país y después por la postura de la Fed de que no están dadas las condiciones para un nuevo apoyo monetario.

En general, los datos estuvieron mejor a lo esperado, lo que valida la postura de la Fed para aplicar un compás de espera el cambio de rumbo de su política monetaria, es decir mantendrá sus tasas en los actuales niveles por largo tiempo.

Al final, el dólar presentó un incrementó de 0.63 % con respecto a una canasta de seis divisas, levantándose de pérdidas observadas al inicio de las operaciones.

*El autor de la nota es gerente de promoción de CIBanco SA.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete