Lectura 3:00 min
Precios del crudo Brent y WTI registran ligeras alzas
El precio del barril de petróleo Brent se eleva 0.4% al inicio de la última jornada de la semana, en tanto que el WTI avanza también 0.2 por ciento.
Los precios del petróleo cotizaban estables el viernes y con pocos cambios en la semana, ya que la veda europea prevista para el petróleo ruso compensaba la preocupación de los inversores por el debilitamiento del crecimiento económico que afecta a la demanda.
A las 11:00 GMT, los futuros del petróleo Brent para julio subían 49 centavos, 0.4%, a 112.53 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para junio subía 24 centavos, 0.2%, a 112.45 dólares en su último día de cotización.
El contrato WTI para julio, que se negocia más activamente, subía 19 centavos a 110.08 dólares el barril.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a las economías asiáticas a ser conscientes de los riesgos derivados del endurecimiento monetario.
Las economías asiáticas se enfrentan a la disyuntiva de apoyar al crecimiento con más estímulos o retirarlos para estabilizar la deuda y la inflación, dijo el subdirector gerente del FMI, Kenji Okamura.
El Banco de Japón va en contra de un cambio global hacia el endurecimiento monetario, luego de que los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido y Australia subieron sus tasas de interés recientemente.
"Si los datos de crecimiento de Estados Unidos siguen siendo negativos, los precios del petróleo podrían verse atrapados en el bucle de retroalimentación negativa del mercado de valores", dijo el director gerente de SPI Asset Management, Stephen Innes, en una nota a clientes.
A pesar del aumento de los precios del combustible, los estadounidenses volvieron a ponerse al volante, según un informe de la Administración Federal de Carreteras sobre los kilómetros recorridos por vehículos.
La Unión Europea espera llegar a un acuerdo sobre la propuesta de prohibición de las importaciones de crudo ruso, que incluye excepciones para los Estados de la UE más dependientes del petróleo ruso, como Hungría.
"Las probabilidades de que se declare un embargo de la UE más pronto que tarde han aumentado tras el éxito de Alemania en la reducción de las importaciones de petróleo ruso a más de la mitad en un período muy corto", dijo la consultora BCA research en una nota.
"Las nuevas reducciones de las importaciones alemanas de petróleo ruso facilitarán que la mayor economía de la UE se aleje de las importaciones de crudo y productos rusos más pronto que tarde".
Irán, por su parte, está teniendo más dificultades para vender su crudo ahora que hay más barriles rusos disponibles, ya que las exportaciones de crudo iraní a China se han reducido considerablemente desde el inicio de la guerra en Ucrania, ya que Pekín compra barriles rusos con descuento.