Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Producción de EU guía los precios mundiales

Hoy haremos una reseña breve de lo que fue la semana anterior el outlook agropecuario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

En este outlook destacamos la política agrícola estadounidense, no porque sea el enfoque de la verdad, si porque da rumbo a la producción de EU, que termina siendo el motor mundial de precios en los commodities agrícolas.

En México, nuestra condición de importador agrícola es directamente afectada por lo que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos promueve. Así que su estrategia es por mucho, un impacto directo en nuestros precios y por ello la importancia de los puntos clave de la reunión.

Todo inició con la intervención del Economista en Jefe del Departamento de Agricultura, quien, producto a producto, detalló las hojas de balance para maíz, soya, trigo, algodón, azúcar y demás.

La conclusión es que lo que viene para los commodities agrícolas es una mayor producción, con lo que se anticipa construcción de inventarios y reducción en la presión alcista de precios producto de oferta y demanda; sin embargo, eso es sólo un factor de lo que en el precio actúa, el resto se los dejamos a los especuladores y ellos, como sabemos, tienen su agenda propia.

Después llegó el turno del secretario Vilsack, y luego la del embajador para el Comercio Exterior de EU, Kirk, quienes sin lugar a duda muestran una capacidad impresionante para cruzar su mensaje.

El mensaje es claro, el que defiende el comercio habló de la apertura en el mundo para los productos agrícolas de EU y recalcó la importancia de los ingresos generados con las exportaciones agrícolas.

Luego, respecto del campo estadounidense, el Secretario de Agricultura fue muy puntual en su mensaje, destacando que por encima de cualquier iniciativa productiva, los jóvenes en Estados Unidos deben regresar al campo.

El granjero estadounidense está envejeciendo y la rotación generacional no está siendo suficiente. Hoy el promedio de edad del granjero es de 57 años, lo que muestra que el campo simplemente no compite por retener talento.

Pero no es lo único, pues todo lo relacionado al gobierno de Estados Unidos no está exento del lado militar, y ésa es una estadística importante. El campo de ese país aporta más de 40% del enlistamiento militar en esta nación y si lo vemos por densidad de población, la relación es enorme pues la población está muy concentrada en zonas urbanas.

Este foro del USDA se fijó mucho en el tema de trazabilidad alimentaria, el tema orgánico fue plática de panel general.

Que lo que comas sea simplemente limpio y nutritivo; sin embargo, el diferencial de precio en un supermercado orgánico y uno convencional es enorme y es sólo para un estrato social establecido, pero minoritario.

El tema es que la meta de alimentar al mundo usando cero biotecnología y de manera rústica u orgánica es un nicho y siempre lo será, pues de esa manera no se alimentará el mundo.

La tierra es finita y la población mundial sigue creciendo, así que no da la producción que se requiere para en masa exportar orgánicamente lo que se propone la administración federal.

Con lo anterior, no tenemos más que esperar grandes producciones, pero no antes de que el clima nos dicte la pauta.

Regresamos al mercado climático en Estados Unidos y desde ya, arrancamos la temporada agrícola en estas tierras, lo primero es que se derrita la nieve, y con el mercado de climas, la volatilidad a tope. Respecto del control de la volatilidad, ¿estás en buenas manos?

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete