Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Producción industrial china impulsa al cobre, aluminio, zinc y plomo en el mercado internacional

China principal consumidor de materias primas en el mundo, impulsó el repunte en los precios de insumos para la producción industrial en aquella nación.

Los metales subieron ante datos económicos en China positivos y la debilidad del dólar. Gráfico: El Economista

Los metales subieron ante datos económicos en China positivos y la debilidad del dólar. Gráfico: El Economista

Los precios de los metales industriales subieron el miércoles en Londres, Inglaterra y alcanzaron precios máximos de ocho meses, impulsados por el aumento de las ganancias industriales en China, principal consumidor mundial de metales.

Los futuros del cobre subieron más de 1.48% este miércoles en la Bolsa de Metales de Londres (LME), a 8,700 dólares por cada tonelada. Es la primera vez desde abril de este año que supera ese umbral.

Por su parte, el aluminio repuntó 3.18% también en Londres, a 2,400 dólares por cada tonelada, con lo que alcanzó también un máximo de ocho meses no visto desde abril.

Las ganancias del aluminio se debieron a las compras de los fondos de inversión Commodity Trade Advisor (CTA), que funcionan en gran medida con programas informáticos, según un operador.

El gobierno de China dijo que la producción industrial en la nación asiática podría crecer 4.3% en todo 2023, manteniendo una tendencia de recuperación tras la pandemia de Covid-19.

“China es el principal consumidor de commodities del mundo, entonces la expectativa de que la producción industrial pudiera estar bien hacia adelante, hace pensar que pueda haber una mayor demanda de materias primas industriales el siguiente año”, dijo Ana Azuara, analista de materias primas en Banco Base.

Otros metales industriales que también subieron este miércoles fueron el zinc, que repuntó 1.69% a 2,645 dólares por tonelada, y el plomo, que avanzó 1.26% en la sesión, a 2,089 dólares por la misma unidad.

Aunado a los datos de China, los metales básicos también fueron apoyados por la debilidad del dólar estadounidense.

El índice DXY, que mide la fortaleza del billete estadounidense frente a una canasta de seis divisas, bajaba 0.46%, a 101.00 unidades, debido a ala expectativa de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense pueda empezar a recortar las tasas a partir del primer trimestre del año.

Los operadores en la Bolsa Mercantil de Chicago ven un 70% de probabilidad de que la Fed recorte en 25 puntos base la tasa de fondos federales en su reunión de marzo de 2024.

Un dólar más barato impulsa la demanda de materias primas como los metales, pues las hace más accesibles para quienes las compran en otras divisas, explicó Azuara.

Oro y plata brillan

Además de los metales industriales, el oro y la plata también incrementaron debido al tema de las tasas, con los futuros del metal dorado casi rompiendo un máximo histórico.

“Hay una relación inversa entre las tasas de interés y los commodities. A menores tasas, el atractivo por invertir en metales (sobre todo el oro y la plata) se eleva, lo que aumenta la demanda y el precio”, dijo la analista.

Los futuros del oro subieron 0.97%, a 2,089.90 dólares por onza troy. En la sesión, llegaron a tocar un máximo de 2,095.75 dólares, niveles no vistos desde el 4 de diciembre pasado.

La analista de Banco Base aseguró que el oro tiene potencial para superar los 2,200 dólares por onza en 2024, debido a que será un año en el que aumentará la aversión al riesgo por los procesos electorales que habrá en todo el mundo.

Como el oro es un activo refugio por el valor intrínseco que tiene, su demanda y precio suelen incrementarse en momentos de incertidumbre y nerviosismo en los mercados financieros.

En el caso de la plata, los futuros incrementaron 0.62% en la jornada, a 24.55 dólares por onza.

Mineras ganan en Bolsa

Las acciones de las compañías mineras subieron en Bolsa tanto en México como en el mundo, pues con el alza de los metales industriales se espera que tengan mayores ingresos.

Grupo México, que produce principalmente cobre, ganó 1.75% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a 93.84 pesos por acción, al tiempo que Industrias Peñoles (que produce oro y plata sobre todo) repuntó 1.82% en la BMV, a 252.71 pesos por papel.

En Londres, Fresnillo, filial de Peñoles, ascendió 1.95% y se cotizaron sus acciones en 5.96 libras esterlinas

Las acciones de la australiana BHP Group, que produce principalmente metales básicos como acero y cobre, ganaron 0.98% en la Bolsa de Sydney. Con una capitalización bursátil de 174,320 millones de dólares, es la minera más valiosa en todo el mundo.

Por su parte, la inglesa Rio Tinto, que aunque principalmente produce metales industriales también tiene minas de oro, plata y diamantes, ganó 0.80% en la Bolsa de Londres. Es la segunda minera más grande en Bolsa, con un valor de mercado de 121,310 millones de dólares.

En tanto que la estadounidense Newmont ganó 1.12%, mientras que la canadiense Wheaton Precious Metals avanzó 0.92 por ciento. Newmont es la minera de oro más valiosa en Bolsa, y Wheaton es la minera de plata más grande por capitalización de mercado.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete