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Puente transfronterizo en Tijuana apoya a GAP
La operación del puente transfronterizo Cross Border Xpress (CBX), ubicado entre México y EU, apoyó el crecimiento de tráfico de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana durante el segundo trimestre del año, manifestó Fernando Bosque, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
La operación del puente transfronterizo Cross Border Xpress (CBX), ubicado entre México y Estados Unidos, apoyó el crecimiento de tráfico de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana durante el segundo trimestre del año, manifestó Fernando Bosque, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Tras explicar que los 1.1 millones de pasajeros más registrados entre abril a junio estuvieron impulsados principalmente por el incremento en el tráfico de los aeropuertos de Tijuana, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta, destacó que Tijuana fue el que más contribuyó a esta asombrosa actuación .
Agregó que los pasajeros eligieron a Tijuana como el favorito al sur de California, como resultado de esta céntrica ubicación, así como por la popularización de Cross Border Xpress , expuso el directivo durante la conferencia telefónica con analistas con motivo de su segundo reporte trimestral del año.
No sólo estamos viendo un gran número de viajeros procedentes de México que utilizan este servicio, reiteró, sino que la popularidad entre los residentes del sur de California está aumentando, esto se refleja en nuestros números. Más de medio millón de pasajeros ha viajado entre México y Estados Unidos en lo que va del 2016 .
Al cierre de diciembre del 2015, el puente transfronterizo logró una penetración de mercado de 12%; sin embargo, al 30 de junio alcanzó 20% de participación sobre el total de transporte de pasajeros en el aeropuerto de Tijuana, el número más alto registrado desde los siete meses de su puesta en operación.
El CBX, con una extensión de 120 metros de longitud, se inauguró el 9 de diciembre del 2015, con una inversión de 120 millones de dólares, de los cuales 185 millones de pesos los aportó GAP y el resto la firma Otay Tijuana Venture.
El aeropuerto de Tijuana apoyó con 29% el alza de pasajeros en el segundo trimestre del año.
Sin embargo, Fernando Bosque dijo que Cross Border Xpress no es la única causa del crecimiento en el aeropuerto de Tijuana, también ofrece una ventaja al conectar más de 30 destinos únicos en México; incluso, las compañías son optimistas. Durante la primera mitad del año, Volaris aumentó el volumen 33%; Aeroméxico, 15.5%; e Interjet, 10.9 por ciento.
De ganar Trump, impactaría en flujo de pasajeros en Tijuana
De ganar Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, podría haber un impacto en la entrada y salida de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, activo operado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Analistas de Accival Casa de Bolsa estimaron que podrían impactar a las acciones, particularmente porque la emisora inauguró recientemente el puente que conecta a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana General Abelardo L. Rodríguez hacia San Diego, Estados Unidos.
Desde su inauguración el 9 de diciembre del 2015 y hasta el 30 de marzo, por el Puente Transfronterizo Cross Border Xpress (CBX) han cruzado más de 300,000 pasajeros y se estima que cada año 2.4 millones de personas crucen esta frontera para tomar un vuelo en el aeropuerto de Tijuana.
Si la política futura de Estados Unidos es limitar la entrada de viajeros extranjeros a su país, puede haber alguna repercusión negativa , explicó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.
Lucía Tamez, analista de Signum Research, explicó que el puente transfronterizo ha impulsado los resultados de GAP y, si llegara a ganar Trump, la situación de migración entre México y EU sería complicada, porque cabría la posibilidad del cierre del puente.
Podría perjudicar la entrada y salida de pasajeros en el aeropuerto de Tijuana. En los últimos trimestres, el aeropuerto ha crecido en el tráfico de pasajeros y ha impulsado el resultado de GAP , dijo Tamez.