Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

¿Qué ocurrió con el sector ?bancario en el 2014?

La banca múltiple experimentó un desempeño poco alentador durante el 2014, en línea con la coyuntura económica atravesada. Menores expectativas de crecimiento y un panorama incierto afectaron el dinamismo en la demanda de crédito en algunos segmentos.

La cartera de crédito total logró un crecimiento de 8.15% en el año, siendo la menor tasa de crecimiento desde el 2009 (8.06 por ciento). Varios factores incidieron en este comportamiento. Por un lado, el estancamiento del crédito al consumo, principalmente tarjetas y préstamos personales, al avanzar 0.37% a/a debido a la reforma fiscal puesta en marcha en el 2014. Esto se compensó con un buen dinamismo de la cartera comercial, segmento pymes, que crece a tasas de doble dígito (12.6% durante el 2014, que representó el 68.2% de la cartera total). Varias instituciones financieras se han enfocado en este segmento tras el impulso anunciado por el gobierno en el 2013 a través de la banca de desarrollo, otorgando créditos puente además de garantías por parte de Nafin para mitigar el riesgo crediticio del sector.

En términos de cartera vencida, tras experimentarse un deterioro del perfil crediticio en el 2013 por el caso de las vivienderas , en el 2014 el Imor logró finalizar por debajo de 3% para ubicarse en 2.79%, principalmente por una caída de -23% en los créditos en mora del segmento comercial. Esto logró compensar el deterioro de la cartera de consumo, donde el Imor pasó de 4.6 a 5.25% tras un incremento anual en cartera vencida de 15.2% en el año. Mismo comportamiento experimentó el costo de riesgo para finalizar por debajo de 3%, ante una menor constitución de reservas que reflejó la mejora en perfil crediticio de la cartera durante el 2014, aunado a una alta base de comparación, tras eventos regulatorios como el cambio en metodología para la constitución de reservas en el segmento comercial.

Sin embargo, la coyuntura económica que ha prevalecido en el 2013 y el 2014, con expectativas de crecimiento en PIB superiores a principio del año para luego observar continuos ajustes a la baja -como consecuencia de factores tanto internos como externos-, obligó al Banco de México a poner en marcha una flexibilización de su política monetaria con un recorte de -50 puntos base el 6 de junio del 2014, afectando los márgenes de interés de las instituciones, pasando de un nivel consolidado de 6.74% en el 2013 a 5.70% en el 2014. Así, los bancos, con el fin de mantener sus spreads entre tasa activa y tasa pasiva, impulsaron la captación a través de los depósitos de exigibilidad inmediata, que en el 2014 incrementaron en 11.5% a/a, beneficiando el costo de fondeo a la baja de las instituciones y amortiguando la caída en la tasa activa, que del 2013 al 2014 se redujo en -180 puntos base, mientras la tasa pasiva en -80 puntos base.

Esta situación ya se reflejó en la utilidad neta, que durante el 2014 experimentó una contracción de -17.1%, lo que incidió en una menor rentabilidad, en términos de ROE, bajando en -350 puntos base para ubicarse en 13%; es decir, casi cuatro centavos menos de utilidad por cada peso invertido en capital de parte de los accionistas.

Esperamos que en la primera mitad del 2015 continúe bajo el comportamiento observado hasta el momento. Sin embargo, ante la posible recuperación de la demanda interna en el segundo semestre del 2015 y esperando que un escenario de alza en tasas de interés ocurra a finales de este año o principios del 2016, observaríamos crecimientos en cartera crediticia consolidada cercana a 10%, aunque para el próximo año podríamos ver cierta presión en márgenes de interés que a la postre beneficiarán las utilidades del sector, impulsando la rentabilidad hacia 15 por ciento. Esto a pesar de un estimado de crecimiento en cartera menor, de alrededor de 7 por ciento.

Carlos Ugalde es subdirector de análisis financiero en Signum Research.

carlos.ugalde@signumresearch.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete