Lectura 2:00 min
Recomiendan invertir en sector exportador
Ante la volatilidad en los mercados financieros y en el tipo de cambio peso-dólar, analistas recomiendan invertir en empresas exportadoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como en dólares y ETF en lo que resta del 2016.
Ante la volatilidad en los mercados financieros y en el tipo de cambio peso-dólar, analistas recomiendan invertir en empresas exportadoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como en dólares y ETF en lo que resta del 2016.
Los expertos aseguran que se deben seleccionar aquellas emisoras con fuertes fundamentales, privilegiar a exportadoras, además de respaldarse en dólares como estrategia de cobertura de tipo de cambio.
Alessandra Ortiz, analista de Masari Casa de Bolsa, indicó que las presiones externas, además de eventos internos en términos de finanzas públicas y conflictos sociales, impactaron al peso, que alcanzó un nuevo máximo histórico de 20.12 pesos por dólar, pasando a afectar a empresas que tienen que importar sus insumos y, con ello, a todos los consumidores.
La recomendación es invertir en empresas exportadoras, contratar coberturas y voltear hacia los ETF. De las emisoras que han tenido buenos resultados sobresalen Rassini y Gruma con exportaciones, algún ETF en dólares a deuda soberana de corto plazo , comentó Alessandra Ortiz, analista de Masari Casa de Bolsa.
Buen trimestre
Se esperan, agregó, buenos resultados trimestrales de empresas como Alpek, FEMSA, GAP, Bimbo y Grupo Bolsa, esto gracias a los derivados que muchas empresas han contratado ante la volatilidad.
Además de las empresas exportadoras que tendrán ganancias al salir beneficiadas por el tipo de cambio, los expertos recomiendan por lo menos otros dos instrumentos para invertir.
Para Finamex Casa de Bolsa, ante escenarios de volatilidad como el actual, en los que no se sabe a ciencia cierta cómo se comportarán los activos, sus precios y las tasas, es recomendable contratar derivados, ya que pueden ser una gran herramienta de cobertura.
Entre los derivados financieros están los futuros, los warrants, los forwards, los swaps y las opciones.
La función principal de estos instrumentos es servir de cobertura ante fluctuaciones inesperadas de precios y pueden utilizarse en portafolios accionarios, en obligaciones contratadas a tasa variable, pagos o cobranzas en moneda extranjera y planeación de flujos de efectivo, entre otros.