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Recursos de venta de Iusacell, para crecimiento de TV Azteca

Los 2,500 millones de dólares que recibirá Grupo Salinas por la venta de Iusacell se destinarán a ampliar la red de fibra óptica y a fortalecer los contenidos de televisión, coincidieron analistas financieros.

Los 2,500 millones de dólares que recibirá Grupo Salinas por la venta de Iusacell se destinarán a ampliar la red de fibra óptica y a fortalecer los contenidos de televisión, coincidieron analistas financieros.

Raúl Ochoa, analista senior de Interacciones, destacó que de acuerdo con información de la compañía, una parte del capital que ingrese por la venta de Iusacell será para Total Play, que buscará llegar a 24 ciudades y a 7.5 millones de hogares en los siguientes cinco años. Pero también está el proyecto Enlace, que se enfoca a clientes empresariales y de gobierno.

Aunque no descartamos otro nuevo negocio, estos dos ya son tangibles y requieren inversiones importantes de capital, por lo que son los más viables en el corto y mediano plazo .

Andrés Audiffred, analista de Ve por Más (Bx+), consideró que luego de los resultados del tercer trimestre, es factible que una parte del capital se destine a fortalecer los contenidos de la televisora.

En su reporte trimestral, Televisión Azteca informó que en este periodo, la emisora concretó avances en la construcción de la red de fibra óptica en América Latina.

Al cierre de septiembre, ésta contaba con 19,500 kilómetros en Colombia.

Entre los planes de TV Azteca está la construcción de fibra óptica que cubriría cerca de 80% de esa nación sudamericana, con el fin de comercializar servicios de telecomunicaciones.

Entre enero y septiembre de este año, las ventas de TV Azteca ascendieron a 9,071 millones de pesos, 10% más a lo registrado en el mismo periodo del 2013.

Su flujo operativo (EBITDA) sumó 2,472 millones de pesos, cifra 2% mayor frente al 2013.

Sin embargo, la utilidad se desplomó al pasar de 397 millones de pesos en los primeros nueve meses del 2013, a 109 millones de pesos al tercer trimestre de este año.

Hace unos días, AT&T anunció la compra de 100% de Iusacell a Grupo Salinas por 2,500 millones de dólares. El acuerdo concluirá una vez que se finiquite la operación que hizo el consorcio a Televisa por 50% de la telefónica.

Un análisis de Accival destacó que la transacción aumenta los desafíos en el mercado mexicano de telecomunicaciones y es factible que intensifique la competencia con presiones en los márgenes y el Capex (inversiones en activos productivos), lo que reduciría los flujos de caja de la industria.

Esta combinación también podría influir para reducir el interés de otras operadoras extranjeras que podrían considerar invertir en México, lo que redundaría en una posible disminución en el valor de los activos de América Móvil.

Consideró que parte del incentivo de AT&T de expandir sus operaciones a México es la reforma en telecomunicaciones, la cual ofrecen beneficios asimétricos a las operadoras más pequeñas.

romina.roman@eleconomista.mx

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