Lectura 4:00 min
Rendimientos de las afores reportarán ajustes
La volatilidad en los mercados financieros internacionales continuará, acción por la que las afores reducirán sus plazos de inversión y destinarán más recursos a instrumentos con tasa revisable.

La volatilidad en los mercados financieros internacionales continuará, acción por la que las afores reducirán sus plazos de inversión y destinarán más recursos a instrumentos con tasa revisable, lo que provocará una tendencia de ajuste en los rendimientos que otorgan a sus trabajadores, informó Fitch Ratings.
A través del reporte Perspectiva 2014: siefores , esta calificadora crediticia detalló que este año, por los incrementos registrados en las tasas de interés de los instrumentos de largo plazo, las afores ya comenzaron a reducir los periodos en los que invierten.
Por ejemplo, en la Siefore Básica 1 (SB1), el plazo de inversión pasó de 10.2 a 8.6 años; en la SB2, pasó de 11.6 a 11.1; en la SB3, de 12.9 a 12.7 años y en la SB4, de 14.3 a 14 años, y se estima que esta tendencia continúe.
Otra de las medidas que se espera que tomen las afores será la diversificación de los instrumentos en los que invierten, por ejemplo, las administradoras que obtengan la autorización para operar herramientas financieras de cobertura, es decir, derivados, que podrían utilizarse para minimizar la exposición a riesgos de mercado y reportar mejores resultados para sus afiliados, detalló la calificadora.
Isaura Guzmán, directora del área de Fondos de Inversión de Fitch Ratings, explicó que por los movimientos de los mercados reportados este año, los rendimientos reportarán un ajuste con respecto a lo que estaban entregando las afores en años anteriores.
Nosotros observamos que ante el entorno volátil los rendimientos se fueron ajustando, pese a esto siguen siendo competitivos y superiores a otros instrumentos financieros , declaró la especialista.
Añadió que, de acuerdo con las condiciones que manifiestan los mercados, se espera que para el 2014 la volatilidad continúe y que uno de sus efectos se manifestará en los rendimientos que las afores obtengan de sus inversiones, por lo que la tendencia al ajuste en la rentabilidad continuará.
Es una situación que pone en alerta a los administradores de activos financieros, en este caso, las afores; lo que nosotros observamos es que cada operadora de pensiones tiene su estructura de reacción, para minimizar las minusvalías , sostuvo Isaura Guzmán.
De acuerdo con datos de la calificadora, durante los últimos cinco años, las siefores básicas promediaron un rendimiento anual de 7.96%; favorablemente en comparación con los obtenidos con otros instrumentos del mercado.
Hoy, las afores operan más de 2 billones de pesos, concentrados en 50.3 millones de cuentas de ahorro para el retiro.
Minusvalías más grandes desde el 2008 en afores
Este año las afores reportaron minusvalías equivalentes a 150,000 millones de pesos, las más grandes desde el 2008.
De acuerdo con información de Fitch Ratings, las minusvalías son pérdidas virtuales; es decir que no se ejercen mientras el dinero no se retire de los fondos.
La pérdida no se realiza a menos que la venta de los valores se efectúe por el retiro de los recursos, lo cual dadas las características de los fondos de pensiones cuya permanencia es de largo plazo no es muy frecuente, a excepción del traspaso de trabajadores de una siefore a otra , explicó Fitch.
Las minusvalías que se presentaron este año se relacionaron a los movimientos negativos en los mercados financieros derivados por el alza en las tasas de interés en los instrumentos de largo plazo, en los cuales las afores destinan la mayor parte de sus operaciones.
Lo anterior se presentó después de que la Reserva Federal anunciara que reduciría la compra de bonos al Departamento del Tesoro, lo cual ocasionó volatilidades en los mercados financieros internacionales.
Los portafolios de las siefores son sensibles ante entornos volátiles, puesto que su naturaleza y objetivos de inversión son de muy largo plazo. Por lo tanto, son más vulnerables ante condiciones adversas en los factores de mercado. Esto podría ocasionar minusvalías o plusvalías en el portafolio durante su horizonte de vida , refirió Fitch en su reporte.
yuridia.torres@eleconomista.mx