Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Rentabilidad de la BMV

Durante el IV-2015, el ritmo de expansión de la actividad económica en México mostró una desaceleración con respecto al buen dinamismo observado en el III-2015.

Durante el IV-2015, el ritmo de expansión de la actividad económica en México mostró una desaceleración con respecto al buen dinamismo observado en el III-2015. Las cifras de desempeño de la BMV continuaron mostrando señales de debilidad, en sintonía con una economía mundial frágil que provocó inestabilidad en los mercados financieros, a tal punto que el IPC cerró el año con una variación incipiente de 2.04 por ciento. Por tanto, se acentuó la resistencia a la creación de valor de las operaciones de las empresas públicas del mercado mexicano, lo cual se tradujo en una nueva caída del ROIC, a 20.83%, y del ROE, a 9.43%

La Rotación de Capital Invertido de la BMV ha mostrado una tendencia decreciente desde el IV-2011, aunque aun se mantiene por encima de 1x, lo cual sugiere que por cada peso invertido por las fuentes de capital se genera más de 1 peso en ventas; no obstante, el que esta razón presente niveles cada vez menores implica una menor capacidad de las empresas para generar valor con las inversiones de capital, o dicho de otra manera, se presentan beneficios marginales decrecientes.

Estimamos que las empresas que han intensificado sus recursos en el mejoramiento de la estructura de costos, inversiones en eficiencias, así como consolidación de su participación en mercados clave (particularmente a través de adquisiciones y asociaciones de riesgo), serán las que logren un repunte más fuerte en el ROIC cuando las condiciones del mercado mejoren.

Las emisoras que, de acuerdo a nuestra curva de isorentabilidad del ROIC son preferidas, y que mantienen un margen EBITDA y Rotación de Capital Invertido superiores al mercado mexicano son CMOCTEZ y KIMBER.

El nivel de rentabilidad de acuerdo al ROE cayó -31.39 puntos base a/a, a 9.43%, y osciló entre 0.09 y 63.74%, correspondientes a ELEMENTIA y KIMBER, respectivamente. La tendencia en este indicador también ha sido decreciente desde 2012-II, pero 2015-IV presentó la menor variación negativa en el periodo observado. Para el caso del IPC, el nivel de ROE se ubicó en 10.90% (-70.94 puntos base a/a).

La descomposición de la razón bajo la entidad de DuPont nos permitió encontrar la razón de la divergencia en resultados entre ROIC y ROE durante 2015-IV. La causa de divergencia en los indicadores se encontró en los márgenes: mientras el margen EBITDA continuó disminuyendo (-12.85 puntos base t/t), el margen neto se incrementó (+59.58 puntos base t/t). Las empresas más rentables bajo esta métrica fueron KIMBER, CMOCTEZ, GRUMA, MASECA, CADU y PINFRA.

En conjunto, el ROE y el ROIC nos permitieron determinar las empresas destacadas bajo los dos criterios: KIMBER, CMOCTEZ, PINFRA, MASECA y RASSINI.

El inicio del 2016 comenzó más prometedor. Existen ciertos factores que juegan a favor del crecimiento económico: la reciente recuperación de la actividad industrial en EU, la expectativa de que la Fed mantendrá una trayectoria de incrementos graduales en la tasa de interés, así como la recuperación en los precios del petróleo.

Además, con el reciente incremento del Banxico a la tasa de referencia en 50 puntos base, a 3.75%, y la mencionada recuperación de la mezcla petrolera, el peso logró romper la racha de depreciaciones frente al dólar.

El nivel actual del precio del petróleo, combinado con la caída en producción de Pemex, ha impactado sus resultados financieros, generando riesgos de liquidez y solvencia, evidenciados por la baja en calificación por parte de Moody’s y menores ingresos para el gobierno en el mediano plazo, lo que podría prolongar el deterioro del otro componente de la demanda agregada: el gasto público, el cual de por sí ya ha sufrido recortes que se reflejan en menores inversiones de capital y que repercuten en menores tasas de crecimiento en el largo plazo para la economía.

Por lo anterior, durante este año esperamos que el ROIC y ROE continúen su tendencia decreciente, al menos en sus subcomponentes de Rotación de Capital Invertido y Rotación de Activos. Algo que podría romper con la tendencia sería un incremento en márgenes de las compañías, que aunque ha sido gradual, ya se ha presentado en algunos sectores económicos.

*La autora es analista bursátil senior de Signum Research.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete