Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Revisión de aviones arrastra a aeropuertos en la BMV

Al mantenimiento anticipado de las aeronaves NEO de Airbus, se suma el incidente del fin de semana en una aeronave Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Los grupos aeroportuarios perdieron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este martes, con GAP y OMA retrocediendo más de 5%, debido a que reportaron un bajo crecimiento en su tráfico de pasajeros por el mantenimiento a los motores de las aeronaves NEO (de Airbus) de Volaris y VivaAerobus.

De acuerdo con analistas, el panorama para el tráfico de pasajeros a inicios de año no parece que vaya a mejorar, pues al paro de los aviones NEO se suma la puesta en tierra de las aeronaves Boeing 737 MAX 9, luego de que el fin de semana se desprendió la puerta de uno de esos modelos en un vuelo de la estadounidense Alaska Airlines.

Eduardo Caballero, analista de Signum Research, aseguró que en diciembre los tres grupos aeroportuarios presentaron unas de sus menores tasas de crecimiento desde principios de 2021.

Durante el último mes, el tráfico de los tres grupos aeroportuarios (OMA, GAP y Asur) fue de 11.84 millones de pasajeros, un crecimiento de 2.2% respecto a noviembre.

Analistas de Banorte Casa de Bolsa explicaron que si bien la demanda siguió mostrando solidez en el último mes del año, la oferta se vio limitada debido al paro de aeronaves por la revisión a los motores de los aviones NEO.

En septiembre del 2023, la contratista militar Raytheon aseguró que su filial Pratt & Whitney llamaría a mantenimiento anticipado a entre 300 y 600 motores de aviones NEO, por un problema de contaminantes en el metal en polvo utilizado para su fabricación.

La empresa estimó en su momento que el mantenimiento anticipado resultaría en la salida de operaciones de un promedio de 350 aeronaves al año entre 2023 y 2026.

Las mexicanas Volaris y VivaAerobus tienen en su flota aviones de ese tipo y ya han tenido que poner en tierra algunos de éstos, lo que ha resultado en una baja en la oferta y el tráfico de pasajeros en todas las terminales aéreas del país.

Este martes, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera la terminal de Guadalajara, fue el que más cayó en la BMV, con una pérdida en el valor de sus acciones de 5.25%, a 273.21 pesos.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que tiene la concesión del aeropuerto de Monterrey, retrocedió 5.16%, a 161.58 pesos, mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) cayó 1.94%, a 475.2 pesos.

La aerolínea Volaris, que también reportó una desaceleración en su tráfico de pasajeros de diciembre, igualmente bajó 3.91% en la BMV este martes, a 14.74 pesos por acción.

Boeing también presiona

Analistas dijeron que al tema de los aviones NEO se suma la puesta en tierra de las aeronaves de Boeing, que también afecta al sector aéreo mexicano.

Eduardo Caballero, dijo que la cuestión de los aviones de Boeing puede provocar una “inesperada reducción en el tráfico de pasajeros” de algunos aeropuertos mexicanos, lo que agravaría la actual situación por las revisiones a las aeronaves de Airbus.

Luego del incidente en el vuelo de Alaska Airlines, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ordenó parar desde el sábado cerca de 170 aviones Boeing 737 MAX 9 en el país.

Aeroméxico tiene 19 aeronaves de ese tipo, las cuales igualmente puso en tierra para su revisión. En los últimos cuatro días, ha cancelado 131 vuelos, lo que se traduce en menor tráfico de pasajeros para la aerolínea y los aeropuertos.

Ni Volaris ni Viva Aerobús cuentan con este tipo de aeronaves.

Es una oferta significativa para el mercado local la que se encuentra fuera de servicio y al final del día eso podría traducirse en retos para el tráfico de pasajeros a inicios de 2024”, aseguró Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa.

Carlos Hermosillo, analista independiente, dijo que las bajas de los grupos aeroportuarios y de Volaris en la BMV se mantendrán en los siguientes días, “mientras dichos temas se resuelven o se vislumbra un plazo estimado para su solución”.

En la Bolsa de Nueva York, las acciones de Boeing perdieron 1.41% este martes, a 225.76 dólares cada una.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete