Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Saldrán capitales de países emergentes por la Fed

Ante la previsible alza en las tasas de interés, que la Fed podría anunciar el próximo 17 de septiembre, se espera la salida gradual de flujos de capital por 200,000 millones de dólares en mercados de economías emergentes, advierten analistas de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

Ante la previsible alza en las tasas de interés, que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría anunciar el próximo 17 de septiembre, se espera la salida gradual de flujos de capital por 200,000 millones de dólares en mercados de economías emergentes, advierten analistas de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

En los tres inicios de ciclo de alzas de tasas de la Fed, observadas desde 1980, hemos visto salidas importantes en flujos y esta vez no será la excepción. Estamos considerando una posible desaceleración o salida de flujos en las economías emergentes que incluyen a México, Brasil, Turquía y otras economías de Asia , dijo Isaac Velasco, gerente de Economía de Casa de Bolsa BX+.

Sin embargo, agregó que en México habría una moderación en la salida de los flujos, a diferencia de años anteriores cuando se alcanzaron récords de hasta 40,000 y 50,000 millones de pesos en un año. Esto porque las condiciones macroeconómicas del país son sustancialmente mejores que otras economías de Latinoamérica.

Según el analista, al segundo trimestre de este año, la entrada de capitales destinados a la compra de valores gubernamentales en México ascendió a 18,600 millones de dólares,una cifra moderada frente a los 32,300 millones de dólares registrados en el mismo periodo del 2014.

La cifra del año pasado (segundo trimestre) es considerablemente mayor. En este año vemos una moderación por 18,000 millones de dólares, incluso en este panorama tan complicado. Hacia el 2016 podríamos ver una moderación mayor en la entrada de flujos , indicó Velasco.

Sobrecalentamiento

Por su parte, Carlos Ponce, director ejecutivo de Análisis y Estrategia de BX+, consideró que el exceso en las tasas de interés tan bajas, sostenidas desde hace siete años, provoca un sobrecaliento de activos.

Estados Unidos tendrá que graduar la manera en que aumente las tasas de interés, ya que si lo hace de manera agresiva podría afectar su recuperación económica , precisó Ponce.Un movimiento agresivo en la alza de las tasas podría encarecer proyectos de inversión empresarial y del sector inmobiliario, impactar en la deuda de los países, así como en el tipo de cambio, en la valuación de las empresas y en los préstamos de las personas físicas.

Seguirá la volatilidad

Carlos Ponce afirmó que la volatilidad en el mercado bursátil se mantendrá por lo menos en los próximos meses.

Lo anterior por la incertidumbre en la política monetaria de Estados Unidos, la próxima reunión del 7 de febrero del 2016 de la Fed y porque septiembre es un mes en el que los fondos internacionales de mercados accionarios llevan a cabo su cierre de libros.

Respecto del pronóstico para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), BX+ mantiene el mismo rango que a inicios de año, entre 45,000 a 48,000 puntos, dado el entorno volátil de los mercados.

Entre los factores que pudieran contribuir a un mejor desempeño de la Bolsa una vez asimilada la resolución en las tasas de interés están los mejores resultados corporativos de las emisoras y la valuación más justa del mercado. Lo anterior aunado a la posibilidad de captar flujo proveniente de otras economías, como Brasil.

Analistas ven insostenible la subasta de dólares

La subasta de dólares por parte de la Comisión de Cambios, conformada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, para darle liquidez al mercado cambiario y detener la depreciación del peso mexicano es insuficiente, explican analistas.

En caso de continuar con las subastas, las reservas internacionales de México podrían descender hasta los 170,000 millones de dólares al cierre del año, de los alrededor de 200,000 millones que se mantenían a principios del 2015.

Hacia adelante no es una política sostenible, es decir, que se pueda mantener hacia el 2016 sin ver mermadas de manera importante las reservas internacionales , explicó Isaac Velasco, gerente de Economía de Casa de Bolsa Ve por Más (BX+). Recalcó que incrementar el monto o reducir la variación mínima para activar la subasta no ha funcionado, por lo que consideró que las medidas más apropiadas para controlar la devaluación del peso están mayormente relacionadas con la política monetaria y con un alza en las tasas de interés.

En otros episodios sí han tenido efectos estas medidas, pero ahora no los hemos visto porque se trata de un evento global. No vemos un endurecimiento de las subastas porque tendrían un impacto negativo en las reservas internacionales , reiteró. (Judith Santiago)

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete