Lectura 3:00 min
Se alistan para nueva regulación
Las casas de Bolsa empezaron a preparar sus sistemas para cumplir con la regulación sobre prácticas de venta.
Las casas de Bolsa empezaron a preparar sus sistemas para cumplir con la regulación sobre prácticas de venta.
Esta disposición busca proteger los intereses de los inversionistas, generar más transparencia en el mercado y evitar conflictos de interés.
Pablo Aspe, director general de Scotia Inverlat Casa de Bolsa y Wealth Management en Scotiabank México, mencionó que desde hace meses los intermediarios trabajan con las autoridades para afinar los aspectos de la circular.
Precisó que las reglas, que entrarán en vigor el próximo 30 de junio, tienen como objetivo darle seguridad al cliente y que el proceso de asesoría sea más claro.
En entrevista, el directivo puntualizó que a fines del primer semestre de este año, entrará en operación la parte de la elaboración del perfil del cliente respecto de su tolerancia o apetito al riesgo, el conocimiento de los instrumentos en los que puede invertir, así como alinear la oferta de los productos en relación a sus horizontes y a los tiempos de inversión.
Es importante que el entendimiento del riesgo se explique bien; sin embargo, también hay que trabajar en buenos guiones scripts de venta y que sean más fáciles, para que el usuario tenga conciencia de en dónde está invirtiendo, cuáles son las expectativas y qué espera de rendimiento en un plazo específico , agregó el directivo de Scotiabank México.
Para llevar a cabo este proceso, se realizan inversiones relevantes. Por ejemplo, en Scotiabank desde hace dos años se destinan recursos para la modernización de los sistemas y poder hacer un mejor perfilamiento del cliente, así como contar con un proceso más claro en la oferta y en la venta.
Insistió en que la inversión es relevante porque hay que modificar el core; se tienen que hacer nuevos desarrollos para el aspecto de reporteo y que nuestros clientes por perfil, siempre mantengan un portafolio adecuado .
Pero además hay que diseñar una oferta más robusta con productos adecuados.
Respecto del tema de los fondos de inversión, Aspe comentó que la reforma al sistema financiero busca simplificar este instrumento y hacerlo más ágil en la creación de nuevos productos.
En este intermediario, dijo, tenemos una estructura abierta.
Hay instrumentos que no manejamos porque no es nuestra especialidad, pero buscamos en el mercado quién sí es bueno y lo distribuimos a través de nuestra red de banca patrimonial o privada , agregó el directivo.
INVERTIR EN ENERGÍA
Pablo Aspe mencionó que en el corto y mediano plazo se cristalizarán de manera relevante los beneficios de la reforma energética.
En consecuencia, manifestó, los capitales y las empresas que se vinculan con ese sector encontrarán mayores oportunidades para invertir en el país.
También, dijo, se verán mejores condiciones para alcanzar alianzas entre compañías mexicanas y extranjeras.
Recordó que es relevante que los mercados tanto de deuda como de capitales tengan un mayor número de emisores y se coloque más papel.
Admitió que la Bolsa Mexicana de Valores es pequeña, pero existe la posibilidad de tener acceso a otros mercados .
valores@eleconomista.mx