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Se desploma utilidad neta de FEMSA en el 2013
Grupo Fomento Económico Mexicano informó en 2013 la utilidad bruta se incrementó 8.2% y el margen bruto se mantuvo en 42.5% de los ingresos totales.
Monterrey.- Grupo Fomento Económico Mexicano (Femsa) informó este jueves que el año pasado sus ingresos totales se incrementaron 8.3% respecto al 2012, alcanzando 258,097 millones de pesos.
El holding regiomontano señaló que en 2013 la utilidad bruta se incrementó 8.2%, ascendiendo a 109,654 millones de pesos, y el margen bruto se mantuvo en línea en comparación al 2012 en 42.5% de los ingresos totales.
Dijo que el año anterior la utilidad de operación incrementó 16.6% comparada con el 2012, ascendiendo a 7,906 millones de pesos, resultando en un margen de operación de 8.1% de los ingresos totales.
La compañía refirió que el 18 de Diciembre de 2013 pagó un dividendo ordinario de 6,684 millones de pesos, aprobado por sus accionistas, y en total, se pagaron 13,368 millones de pesos de dividendos ordinarios en el 2013.
Subrayó que no anticipa pagar dividendos ordinarios adicionales en el 2014.
El director general de Femsa, Carlos Salazar Lomelìn, expresó que durante el cuarto trimestre las tendencias de nuestros dos negocios clave tuvieron trayectorias separadas .
En Coca-Cola Femsa, las ventas resistieron pero los números de rentabilidad reflejaron una demandante base de comparación en México, mientras la debilidad en el entorno del consumo continuó complicada en Brasil, y las monedas locales continuaron bajo presión en gran parte de Sudamérica , añadió.
Para Femsa Comercio, apuntó, las tendencias en ingresos mostraron una leve mejoría secuencial y se contuvieron los gastos durante el trimestre, ayudando positivamente a las dinámicas de los márgenes.
Indicó que además, logramos cumplir nuevamente con nuestras expectativas de aperturas de tiendas con más de mil nuevas unidades en el año .
El directivo expuso que en el frente estratégico, el 2013 fue muy importante y un año muy ocupado en donde aprovechamos las oportunidades para incrementar nuestra presencia en el embotellado en nuestros dos más grandes mercados, México y Brasil con tres adquisiciones claves: Yoli, Fluminense y Spaipa .
Estas transacciones nos permitirán crear valor en el mediano y largo plazo, y los esfuerzos de las integraciones van por buen camino en ambos países , agregó.
También entramos en el mercado de Filipinas con resultados iniciales muy alentadores , añadió.
Por su parte, apuntó, Femsa Comercio dio sus primeros pasos para apalancar sus capacidades al entrar en nuevos formatos pequeños en México, mediante adquisiciones en los sectores de farmacias y de restaurantes de servicio rápido.
Manifestó que a pesar de que existe incertidumbre en los mercados en el corto plazo, continuamos privilegiando la ejecución de nuestra estrategia de largo plazo .
En el ámbito de las bebidas, dijo, el nuevo marco fiscal en México está requiriendo ajustes importantes en nuestra arquitectura de presentaciones y precios, así como la racionalización de nuestras estructuras de costos y gastos, para mitigar la presión tanto en ingresos como en rentabilidad .
Señaló que en Sudamérica, varios de nuestros mercados están pasando por momentos de volatilidad macroeconómica .
Salazar Lomelín consideró que estas condiciones deberán ser pasajeras, y aunque ya antes hemos pasado por este camino, esto no significa que no presentarán incertidumbre .
Concluyó que en cuanto a Femsa Comercio, a pesar de que el entorno del consumo en México aún no ha dado señales de mejora, nuestro objetivo es lograr resultados que superen a los de nuestra industria y continuar avanzando en el desarrollo de nuevas avenidas de crecimiento .
mac