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Se desploma utilidad neta trimestral de Telmex

Le afectó el hecho de que a partir de este año ya no cobra por servicios de larga distancia nacional.

La empresa de telecomunicaciones Teléfonos de México (Telmex) observó una caída en su utilidad neta de 51.2%, a 1,081 millones de pesos, en el primer trimestre del 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior.

En su reporte, la empresa de Carlos Slim destacó que la caída de sus ganancias se derivó de que a partir del 1 de enero del 2015 ya no realizo ningún cargo por los servicios de larga distancia nacional y de la perdida cambiaria neta de alrededor de 156 millones de pesos.

Telmex reveló que sus ingresos alcanzaron un monto de 25,186 millones de pesos durante el periodo enero-marzo de este año, lo cual significó una disminución de 4.5%, en relación con el observado en el mismo periodo del 2014.

Los costos y gastos de la firma de telefonía fija registraron en el primer trimestre del año 21,816 millones de pesos, esto es un incremento de 0.9%, frente al mismo periodo del 2014, gracias a mayores costos de ventas a clientes y de productos en tiendas Telmex.

Otros factores que contribuyeron a la caída en sus ganancias incluyen los efectos atenuados por los menores costos de interconexión y por las iniciativas para optimizar el uso de los recursos.

En los resultados de Telmex también se incluyó la perdida de utilidad de operación correspondiente a los tres primeros meses de este año, la cual ascendió a 3,370 millones de pesos, cifra que comparada con el mismo trimestre del año anterior significó una contracción de 29.1 por ciento.

El costo de financiamiento presentó un cargo neto por 1,592 millones de pesos, resultado del cargo neto de intereses por 359 millones de pesos y 1,077 millones de pesos de la porción no fondeada de las obligaciones de las pensiones de los trabajadores.

Pierde clientes

Los malos resultados financieros de Telmex también se vieron acompañados por el anuncio de América Móvil (AMX) la semana pasada sobre perder 757,000 Unidades Generadoras de Ingresos (UGI) fijas en el primer trimestre del 2015, finalizando el periodo con 21.6 millones en México.

AMX destacó en su reporte trimestral que esta cifra representa la mitad de las UGI fijas, de las que prescindió en todo el 2014, cuando fueron 1,403 millones.

En el reporte trimestral de Telmex se especifica que en la plataforma fija perdimos 757,000 accesos, la mayoría fueron accesos de banda ancha y finalizaron el periodo con 21.6 millones de accesos .

Agregó que la reducción en los accesos de banda ancha se debió a un cambio en la política en la manera en que se reconoció a los clientes activos.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

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