Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Se dispara la demanda por deuda española

La prima de riesgo nacional casi se igualó a la italiana la semana pasada, el viernes el marcador terminó con una clara ventaja de 32 puntos base para el país hasta hace pocas semanas gobernado por Mario Monti.

Baja la fiebre del mercado español de deuda soberana, el Tesoro respira y España se sacude la necesidad de una intervención del Banco Central Europeo. La prima de riesgo nacional casi se igualó a la italiana la semana pasada. El viernes el marcador terminó con una clara ventaja de 32 puntos base para el país hasta hace pocas semanas gobernado por Mario Monti.

La mejora en todo caso es sustancial. El riesgo-país concluyó en 346 puntos base, frente a los 650 que tocó en julio del año pasado, cuando la tensión llegó a sus cotas máximas. El financiamiento del Tesoro va viento en popa en el 2013, con 37,134 millones captados en dos meses y medio, en deuda a medio y largo plazo. Este importe supone 30.6% del total programado. La rentabilidad del bono a 10 años quedó el viernes en 4.92%, su nivel más bajo desde el 22 de noviembre del 2010.

El volumen negociado en el mercado secundario se ha disparado. En lo que va de año, se sitúa en 1,644 millones de euros, en promedio, diario.

En el mes del récord de la prima, se negociaron menos de 900 millones, según los datos recopilados por el Banco de España. El importe casi se ha duplicado y en marzo continúa a la alza, con 2,305 millones promedio. El incremento frente al peor mes de los últimos tiempos para la deuda española alcanza 156 por ciento.

Se nota mucha más alegría, la confianza está regresando y los inversionistas extranjeros vuelven a comprar. Y no solo deuda a corto y medio plazo, la que está cubierta por una intervención del BCE, sino también a largo. Las entidades financieras, sobre todo las españolas, están devolviendo dinero al BCE de manera anticipada. Los círculos de la liquidez comienzan poco a poco a funcionar de nuevo, es una buena noticia , explica Guillermo Monroy, director de Trading en Banco Sabadell.

En función de las estadísticas, pueden obtenerse incluso conclusiones más positivas. La negociación de bonos españoles se triplicó en enero, según los datos de negociación en mercado electrónico y segundo escalón recopilados por el Tesoro. Ese mes se negociaron un total de 101,000 millones de euros en letras, bonos y obligaciones; el pasado diciembre, se movieron 31,000 millones y en enero del 2012, 65,750 millones.

El aumento de la negociación, además, no está alterado por las operaciones de liquidez del BCE. A principios del 2012 el mercado estaba dominado por la megainyección de liquidez del banco central, momento en que bancos y fondos españoles apartaban a inversionistas extranjeros del mercado , explican fuentes del mercado . Desde que se anunció la disponibilidad del programa de compra de deuda por parte de Mario Draghi, en agosto del año pasado, la negociación subió. Pero al terminar el 2012, la mayoría de los inversionistas españoles e internacionales se dio cuenta de que no podía soportar un trimestre más invirtiendo sólo en los venerados bunds alemanes y aumentó su apetito por el riesgo , explican fuentes del mercado de deuda.

Los volúmenes negociados en las últimas sesiones, que en días puntuales como el pasado 12 de marzo superan los 6,000 millones de euros, se aproximan a los importes anteriores a que estallaran de forma innegable los problemas del mercado de deuda, en mayo del 2010.

En alianza informativa con CincoDías.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete