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Se fortalece el consumo

Pasaron varios años en los cuales se esperaba una recuperación del consumo. Siempre se esperaba que la segunda mitad del año fuera mejor que la primera, sin embargo, esto no sucedía. Es hasta este año cuando finalmente se ha visto un mayor dinamismo en el consumo doméstico.

Pasaron varios años en los cuales se esperaba una recuperación del consumo. Siempre se esperaba que la segunda mitad del año fuera mejor que la primera, sin embargo, esto no sucedía. Es hasta este año cuando finalmente se ha visto un mayor dinamismo en el consumo doméstico

Tras la implementación de la reforma fiscal a inicios del 2014, el consumo fue afectado en una magnitud mayor a la esperada, impactando a todo el sector comercial.

El comparativo que se enfrenta este año es muy bajo y en parte esto ha permitido ver una mejora del sector aún mayor, sin embargo, también otros factores han permitido que las condiciones del consumo sean mejores.

Los consumidores han tenido tiempo para lograr disminuir su nivel de apalancamiento, fortaleciendo su capacidad de compra en un entorno en donde se generaron expectativas de mejora en las condiciones económicas futuras.

Esto llevó a que la confianza del consumidor haya permanecido casi todo el año en un nivel por arriba de 90 puntos, signo de mayor dinamismo. Aun así, sigue distante del nivel de 100 puntos a partir del cual se puede ver una fortaleza más sólida en el consumo.

Esta mejora generalizada ha llevado a que las principales cadenas comerciales tengan crecimientos en ventas mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) por arriba del crecimiento del PIB, lo cual muestra la solidez en el sector.

El último reporte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) muestra un crecimiento en ventas totales de 11.5% y en ventas mismas tiendas de 7.8% para agosto de este año, comparado con el mismo mes del año anterior.

Con esto, se acumula un crecimiento en lo que va del año en ventas totales de 9.7% y de 6.0% en ventas mismas tiendas.

Es la primera vez en tres años que las ventas observadas superan a las expectativas originales de la ANTAD, las cuales habían estado mostrando escenarios conservadores.

Dentro del sector siguen sobresaliendo las ventas de las tiendas departamentales, pero las tiendas de autoservicio muestran también crecimientos favorables. Además, a pesar de una alta volatilidad histórica, las ventas de las tiendas especializadas han logrado definir una tendencia de alza.

Gran parte de la mejora del sector se ha logrado por las estrategias comerciales de los distintos establecimientos. Las tiendas departamentales se han enfocado en el servicio ofrecido en el piso de ventas así como en el servicio postventa, lo cual incrementa la preferencia de los clientes por este tipo de negocios.

Cuando el año anterior el principal impulso de las ventas habían sido las mensualidades sin intereses, este año se ha preferido el uso de efectivo, lo que a la vez ha contribuido al saneamiento del perfil crediticio de las tiendas departamentales.

En cuanto a las tiendas de autoservicio, el enfoque principal sigue estando en la fuerte inversión en precios, lo cual resulta en una estrategia ganadora pues al tener una mayor fortaleza por parte del consumidor, el efecto sobre la cantidad demandada se multiplica.

Las condiciones del consumo interno podrán seguir siendo favorables y se han mostrado resistentes ante la depreciación del tipo de cambio y la baja en las expectativas de crecimiento económico, variables con las cuales hay una correlación negativa.

Aún hay mucho potencial para mejorar. En el momento que se logre un crecimiento más grande del PIB, entonces se podrá tener un mayor dinamismo en el sector en general.

*Cristina Morales es analista bursátil Sr. en Signum Research

cristina.morales@signumresearch.com

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