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Se recupera sector automotriz en EU

General Motors reportó ayer ganancias mejores a lo esperado por el buen desempeño de su principal mercado, América del Norte, y por pérdidas menores a lo previsto en Europa.

General Motors reportó ayer ganancias mejores a lo esperado por el buen desempeño de su principal mercado, América del Norte, y por pérdidas menores a lo previsto en Europa.

La ganancia neta de GM atribuible a los accionistas comunes cayó a 757 millones de dólares en el tercer trimestre, que se compara con los 1,480 millones de dólares del mismo período del año pasado. Sin embargo, la ganancia operativa aumentó casi 15% a 2,640 millones de dólares.

Sus ingresos trimestrales subieron 3.7% a 38,980 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año pasado, pero quedaron por debajo de los 39,490 millones esperados por analistas.

La utilidad operativa de GM en América del Norte se incrementó 27% a 2,190 millones de dólares, mientras que la pérdida en Europa se redujo en más de la mitad: a 214 millones de dólares desde los 487 millones del año pasado.

Los resultados en América del Norte y Europa ayudaron a compensar la debilidad en las operaciones internacionales de GM, que incluyen China y Sudamérica. Las ganancias internacionales cayeron 61% a 299 millones de dólares desde 761 millones en el tercer trimestre del año pasado.

Por su parte, Chrysler Group reportó utilidades por 464 millones de dólares, un incremento de 22%, y confirmó su pronóstico de ventas para el año entero de entre 72,000 millones y 75,000 millones de dólares.

Las ventas netas del tercer mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos subieron 13.5% a 17,560 millones de dólares.

Fiat SpA, dueña de 58.5% de Chrysler y con control de gestión sobre la compañía, también reportó sus resultados trimestrales el miércoles.

La empresa italiana anunció ayer que sus ganancias comerciales -esto es, sus utilidades antes de intereses, impuestos e ítems extraordinarios- en América Latina cayeron a 165 millones de euros en el tercer trimestre desde los 341 millones de hace un año, debido a menores ventas, mayores costos de insumos y una moneda brasileña más débil.

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