Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Si las tasas suben, ¿qué ocurrirá con los bancos mexicanos?

Continúa dándose por hecho que la Fed moverá, por primera vez desde diciembre del 2008, la tasa de fondos federales, actualmente en niveles mínimos. Poco a poco, el mercado ha asimilado este evento, sin embargo, las expectativas han cambiado respecto a la fecha en que ocurriría, actualmente con una alta probabilidad de suceder en la reunión de septiembre o en la última reunión del 2015, a celebrarse en diciembre.

Esto, como ya se ha discutido en muchas ocasiones, generaría un ajuste en la tasa objetivo por parte del Banco de México, lo que a su vez incidiría directamente en la TIIE. Pero, a los bancos mexicanos ¿cómo afecta este inminente incremento en la tasa de los fondos federales por parte de la Fed?

De entrada, los mayores grupos financieros en México descartaron incluir en sus proyecciones de inicio de año un ajuste al alza en las tasas de interés, dada la incertidumbre del momento y la magnitud del mismo, aunque en este momento sea más incierto el ritmo con el que se realicen los incrementos posteriores.

Tal visión continúa vigente, ya que en términos de colocación de crédito y margen financiero no observaríamos los efectos de forma inmediata. Con motivo del último movimiento en política monetaria por parte del Banxico, en junio del 2013, los bancos fueron obligados a reducir su costo de financiamiento con el fin de mitigar el efecto en su spread de tasas (diferencia entre tasa activa y tasa pasiva), enfocándose en un incremento de los depósitos de exigibilidad inmediata, que contrarrestara la disminución en TIIE y por ende, en el margen de interés neto, situación que ayudó, pero que en los últimos años ha incidido en menores niveles de rentabilidad para varios bancos diversificados y, en general, para el sistema.

Y es que la mayor afectación de un movimiento en las tasas de interés se refleja en los créditos comerciales, los de mayor crecimiento en los últimos años, como es el caso del crédito a la pequeña y mediana empresa, cuyo precio está directamente relacionado con la TIIE, situación que no se refleja en los créditos al consumo, donde un crédito personal, de tarjeta de crédito o de nómina, no se ven afectados de forma directa y en primera instancia por movimientos en la tasa de referencia, ya sea de 25 o incluso hasta 75 puntos base.

Por ello, el segmento consumo, a pesar de un incremento en tasas de interés, tiene expectativas alentadoras y una mayor actividad económica favorecería la demanda de este tipo de crédito ante mejores finanzas personales que permitieran un mayor apalancamiento de los hogares.

Así, de ocurrir un ajuste en septiembre o diciembre por parte de la Fed, los posibles efectos se reflejarían, principalmente, en los créditos comerciales y a entidades gubernamentales. Ello favorecería a los ingresos por intereses, que al lado de un modesto efecto en el costo de fondeo, generaría un mayor margen financiero. No obstante, tal efecto tardaría al menos unos seis meses en concretarse en los estados financieros de los bancos.

Donde sí observaríamos una afectación de manera inmediata ante una subida en tasas de interés sería en el resultado por intermediación, es decir, en la valuación a valor razonable de los instrumentos financieros que poseen los bancos, lo que presionaría los ingresos totales de la operación, siendo un factor de alta relevancia el ritmo de incremento de la tasa de referencia por parte del banco central.

Como observamos, el incremento en las tasas de interés sí afectaría a los bancos de forma negativa en el corto plazo, sin embargo, en el mediano plazo será un factor positivo, principalmente por una mayor actividad económica que reactive el gasto del consumidor y por tanto el crédito al consumo, para que finalmente derive en una mayor demanda de crédito, con los controles y administración de riesgos pertinentes que permitan observar una mayor rentabilidad en el sistema en su totalidad.

Carlos Ugalde es subdirector de Snálisis en Signum Research.

carlos.ugalde@signumresearch.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete