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Soriana registró ganancias de 261%

La minorista mexicana anunció que aumentó su utilidad neta del cuarto trimestre a $1,016 millones, frente al mismo periodo del 2008, beneficiada por una reducción de costos que compensó la caída en sus ventas.

La utilidad neta de Soriana en el último trimestre del 2009, mostró un incremento de 261.2%, respecto del cuarto trimestre del 2008, apoyado en la reducción que observó el resultado integral de financiamiento en ese periodo.

No obstante, las ventas totales de la minorista cayeron 3.6% anual, en respuesta al débil comportamiento de la economía nacional, especialmente en la región norte, que geográficamente es la más importante de la compañía.

Asimismo, entre octubre y diciembre del 2009, las ventas de las mismas tiendas se contrajeron 4.4%, respecto del mismo trimestre un año antes.

Si bien la caída fue menor que la presentada en el trimestre anterior (-9.8%), aún mantienen el comportamiento negativo.

Las agresivas pautas comerciales, destinadas a generar un mayor tráfico de clientes también afectaron negativamente el rubro de ventas , estimó Raquel Moscoso, analista de Ixe.

Menos deuda

De acuerdo con la información de Soriana enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el resultado integral de financiamiento del cuarto trimestre presentó una importante reducción al pasar de un gasto por 843.8 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2008 a 30.4 millones de pesos en el mismo periodo del 2009.

La reducción que experimentó este rubro se debió a un menor gasto financiero provocado por un descenso de 22% en el nivel de deuda promedio, a un decremento en la tasa de interés promedio pagada, así como del positivo resultado en la utilidad cambiaria por 81 millones de pesos, producto de la apreciación del peso frente al dólar.

La deuda neta de la compañía, al final del 2009, fue de 6,889 millones de pesos, una reducción de 38.5%, respecto del cierre del 2008.

De acuerdo con la especialista de Ixe, los resultados publicados de Soriana para el 2009, mostraron una gran capacidad, por parte de la admi

nistración, para generar eficiencias a pesar de un escenario adverso.

La compañía planea la apertura de 40 nuevas tiendas en el 2010, bajo un nuevo formato llamado Soriana Express y se estima que el crecimiento en piso de ventas, sea de alrededor de 4 por ciento.

Estimamos que el 2010 será un año menos complicado en términos de consumo agregó Raquel Moscoso.

asaavedra@eleconomista.com.mx

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