Lectura 3:00 min
Temores en la economía global hunden al peso
Se estima que la depreciación del peso no será duradera, ya que de ser así podría generar presiones inflacionarias.
La caída del peso se extiende por cuarta jornada consecutiva, siguiendo a la fortaleza del dólar en el mercado internacional de divisas y en respuesta a los temores de que la salida para los problemas de la deuda en Europa está lejos y por la posibilidad de que las principales economías del mundo no logren evitar una recesión económica.
En poco más de cuatro meses, el tipo de cambio frente al dólar se ha depreciado en más de 20%, debido a un recrudecimiento en la problemática que viven Estados Unidos y Europa, y se acerca peligrosamente a cotizaciones similares a las observadas en los momentos más álgidos de la crisis del 2009.
El día de ayer, la cotización a 48 horas cerró la jornada en 13.84 unidades por dólar, una pérdida de 3.3% frente al dato del miércoles, cuando se ubicó en 13.39 pesos, según el Banco de México.
La nueva medida anunciada este miércoles por la Reserva Federal (Fed) para impulsar a la mayor economía del mundo quedó opacada por las perspectivas de un crecimiento más débil.
Los mercados mostraron su temor a una posible recesión con bajas pronunciadas, mientras los líderes que se dieron cita a la junta de las 20 economías más grandes (G-20) piden acciones conjuntas para evitar una debacle.
Desde el nivel más bajo que ha alcanzado el peso después de la crisis del 2009, logrado el 5 de mayo pasado en 11.49 pesos por dólar y hasta el cierre de ayer, en 13.84, la depreciación es de 20.45%, de acuerdo con datos del Banco de México.
En este periodo, las posiciones del peso en el mercado de futuros de Chicago también han registrado un cambio de tendencia.
El 10 de mayo pasado, las posiciones del peso en Chicago jugaban en favor de la moneda mexicana al registrarse un monto de 5,104 millones de dólares largos (compra), lo que significa que los especuladores apostaban por una mayor apreciación del peso.
Para el 12 de julio bajaron a 4,171 millones de dólares largos y en ese momento el tipo de cambio se colocaba en 11.80 pesos por dólar. Hoy están en 47 millones de dólares cortos y se espera que este saldo siga en aumento, lo que significa que los especuladores esperan que la moneda mexicana se deprecie más.
Se estima que la depreciación del peso no será duradera, ya que de ser así podría generar presiones inflacionarias y, hasta el momento, las autoridades consideran que la devaluación de nuestra moneda se ha dado de una manera ordenada, razón por la cual no ha sido necesario intervenir en el mercado.
El episodio del día de ayer nos dejó ver que la historia se repite, dejando el sentimiento de desolación en aquellos que tienen obligaciones próximas en dólares: tienen la esperanza de que el peso dé signos de un regreso y al tiempo se dará, pero éste será de manera escalonada, un lento regreso.
Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio está confirmando el rompiendo una resistencia inmediata de 13.70 pesos, lo que ubica a la siguiente en 14.0 pesos.
*El autor de la nota es gerente de promoción de CIBanco S.A.