Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Tenencia de ETF de oro en su mejor nivel desde mayo del 2021:WGC

Según un análisis del Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés) las entradas de fondos respaldados en oro en América del Norte y Europa superaron las salidas de Asia, dejando un resultado neto de 46.3 toneladas.

La tenencia de ETFs respaldados en oro por parte de fondos de inversión a nivel global en enero de 2022 fue de 46.3 toneladas, su mejor nivel desde mayo del 2021 cuando se registraron 57.5 toneladas, luego de siete meses con resultados débiles, en que los fondos vendían sus reservas debido a la volatilidad del precio del metal precioso en el mercado internacional.

Según un análisis del Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés) las entradas de fondos respaldados en oro en América del Norte y Europa superaron las salidas de Asia, dejando un resultado neto de 46.3 toneladas.

Los fondos norteamericanos compraron 49 toneladas de oro mediante ETF, equivalentes a 2,900 millones de dólares, mientras que los fondos europeos tuvieron entradas de 6.7 toneladas o 385 millones de dólares. En tanto, los fondos listados en Asia registraron 9.9 toneladas vendidas que son 589 millones de dólares en ETF de oro. Otras regiones tuvieron entradas modestas de 0.5 toneladas o 27 millones de dólares.

Los ETF respaldados en oro son fondos cotizados en dicho metal. Un título que está respaldado por el oro vale lo mismo que el metal precioso, aunque no se tenga el metal en físico. 

Según el WGC, el año pasado los ETF de oro registraron salidas globales por 9,100 millones de dólares o 173 toneladas, debido a que los grandes fondos norteamericanos perdieron activos en línea con los precios más bajos del oro, mientras que los fondos de bajo costo y todas las demás regiones se mantuvieron mayoritariamente positivos.

Por el contrario, este año ha estado marcado por entradas en grandes fondos de Estados Unidos, además de un crecimiento en ETF europeos.

Hasta este viernes, el precio del oro fue de 1,899.80 dólares por onza, manteniendo estabilidad en su valor este año con una ganancia de 3.76 por ciento. En los últimos 12 meses ha subido 6.31 por ciento. 

Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, dijo que “hacia adelante se espera volatilidad en el oro ante riesgos económicos, la propagación del coronavirus, la amenaza a la recuperación económica global y preocupación por los riesgos geopolíticos. Asimismo, continuarán las especulaciones en torno a la política monetaria global, principalmente de la Fed”.

El precio del oro se mantiene elevado respecto a los niveles previos a la pandemia, con un aumento de 41.03% respecto al  31 de diciembre del 2018, cuando estaba en 1,347.10 dólares por onza. (Con información de Agencias)

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete