Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Tensión en Siria agita al mercado petrolero

El alza en los precios no duraría, ya que Arabia Saudita, el mayor productor de crudo, compensaría las interrupciones: analistas.

En la sesión de este miércoles, los precios del petróleo extendieron sus ganancias. El estadounidense WTI cerró en máximos de más de dos años, apuntalado -una vez más- por temores de que una invasión de Estados Unidos a Siria se extienda a los países productores de la región que ya enfrentan recortes en su oferta.

El WTI ganó 1%, a 110.10 dólares por barril en el New York Mercantile Exchange, un máximo desde el 3 de mayo del 2011, cuando se cotizó en 111.05 dólares, impulsado por la primavera árabe, con lo que acumuló un alza de 3.95% en dos sesiones consecutivas de avance.

En tanto, en el ICE, el Brent subió 1.97%, a 116.61 dólares el barril, un nuevo máximo de seis meses, y registra un avance de 5.31% en dos días de ganancias.

El referencial para el Mar del Norte tocó un máximo intradía de 117 dólares, luego de que el banco francés Société Générale (Socgen) informó en una nota que podría llegar hasta los 150 dólares de darse un significativo recorte en la oferta en Irak o cualquier otro lugar a causa de un ataque a Siria.

Michael Wittner, jefe global de investigación en petróleo de Socgen, explicó que en el corto plazo y considerando un escenario que contempla que el ataque inicie la próxima semana, el Brent escalaría rápidamente entre 5 y 10 dólares.

AVANCE NO DURARÍA

No obstante, advirtió que el alza en los precios no duraría, ya que Arabia Saudita, el mayor productor de crudo, compensaría las interrupciones, aunado a que varios países importadores cuentan con reservas estratégicas.

Julian Jessop, de Capital Economics, expresó a Financial Times que un impacto neto de un aumento de 10 dólares en los precios del petróleo reduciría el crecimiento global en alrededor de 0.2 a 0.3 puntos porcentuales.

Un alza a, digamos, 150 dólares podría noquear un punto porcentual al crecimiento global, convirtiendo lo que es ya una recuperación mediocre en algo cerca del estancamiento .

Tim Radford, analista de Rivkin, manifestó que ve poco probable un ataque a Siria y, una vez que se restablezca la seguridad entre los líderes políticos en los próximos días, estima que los precios regresen a niveles de 107 dólares.

Por lo pronto, la producción diaria de crudo de Libia, uno de los vecinos de Siria, ha caído en 80%, frente a niveles previos a la guerra civil; mientras que Irak, además de problemas armados, tiene fallas de infraestructura.

En este contexto, los inversionistas ignoraron un alza en los inventarios semanales de crudo en EU, que subieron en 3 millones a 362 millones de barriles, en tanto que la producción doméstica ha subido en 7.61 millones de barriles por día, máximos desde octubre de 1989, en medio de los nuevos procesos de desarrollo de petróleo de esquisto.

ENERGÉTICAS SUBEN ?EN WALL STREET

Ante el fuerte aumento en los precios del petróleo, las acciones de firmas energéticas cerraron con ganancias en Wall Street y favorecieron al promedio industrial Dow Jones.

Los gigantes petroleros Chevron y Exxon Mobil lideraron los avances del mercado al subir 2.53 y 2.33%, respectivamente.

El alza en estas empresas consiguió apuntalar a los índices accionarios Dow Jones y S&P 500, que repuntaron 0.33 y 0.127% cada uno.

Mientras tanto, los especialistas esperan que los precios del crudo sigan presionados a la alza, presionados por el tema de Siria.

carmen.luna@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete