Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Terrorismo se hace presente en Bolsa

Un sujeto intentó herir e incluso matar a jugadores de un equipo de futbol alemán para sacar provecho de un posible desplome de sus títulos accionarios.

Hace unas semanas, un atentado sacudió al equipo de futbol alemán Borussia Dortmund, quien estaba a unas horas de disputar los cuartos de final de la Champions League. Los primeros reportes apuntaban a que el acto había sido organizado y orquestado por algún grupo terrorista de Medio Oriente.

Tras la investigación, salió a la luz el presunto autor del ataque: Sergei V., un joven de 28 años y doble nacionalidad alemana y rusa, quien tenía como objetivo ganar dinero mediante la Bolsa de Frankfurt.

En entrevista para El Economista, Juan Carlos Minero, gestor de fondos de inversión y riesgo de Mercado de Capitales, comentó que lo sucedido en Alemania no es algo que sea común en los mercados financieros, pero ha habido algunos casos.

De acuerdo con medios internacionales, el sospechoso compró 15,000 opciones de venta sobre acciones del Borussia Dortmund el día del ataque, esperando sacar un beneficio cuando los títulos del cuadro teutón se hundieran en la Bolsa alemana tras el atentado. Para hacerse con estas opciones, el detenido pidió un crédito la semana previa al ataque.

Los valores tenían vigencia hasta el 17 de junio y el comprador especulaba con una caída de la cotización de los valores como consecuencia de posibles jugadores heridos o muertos en el ataque que había preparado.

La persona hizo una venta en corto, pedir prestado a acciones, esperando que éstas bajaran para recomprarlas a precios menores y ante un atentado de esas características, haz de cuenta que, si los jugadores no pueden llegar a un partido, el valor del equipo tiene ciertos conflictos, por ejemplo: a la hora de perder un partido, perder a jugadores clave. Entonces, eso se reflejaría en el valor de las acciones del equipo , dijo Minero.

Por su parte, Nelson Acosta, asesor en estrategias de inversión, comentó que, a través de instrumentos derivados, que son contratos por los que se pacta un determinado precio para un activo subyacente, el atacante pagó unas primas, como si fuera un seguro.

¿Cómo iba a ganar? Si la acción del Borussia costaba 5 euros, él esperaba que, al cometer el atentado, probablemente iba a bajar de precio, entonces al haber pagado una prima de opción de venta adquiere el derecho de poder vender a un precio establecido. Por lo que pagó una prima para adquirir ese derecho y beneficiarse al momento de ejercer el derecho, la acción en el mercado ya no iba a costar el precio pactado, sino menos, la contraparte de él, la contraparte del contrato de opción de venta va a tener que salir al mercado, comprar acciones baratas, y las va a tener que vender a un precio donde al sujeto no le va a afectar, y va a tener derecho a venderla mucho más cara de lo que cuesta en el mercado , agregó.

Dijo que de haber lastimado gravemente o asesinado a algún jugador, el implicado hubiera logrado un beneficio económico.

Un jugador de un equipo que cotiza en Bolsa es un activo del negocio. Sí hubiera funcionado, esperemos que este suceso no haya despertado pasión e ideas en otras personas , declaró.

¿Qué es una opción de venta?

Hay dos tipos. La primera, una opción de compra, la cual es un contrato que da a su propietario derecho a comprar un activo a un precio fijo en una fecha predeterminada. El derecho, pero no la obligación.

Si ejerce la opción, el vendedor o emisor de la opción deberá entregar el activo de que se trate. A cambio, el vendedor recibe el precio de ejercicio especificado en el contrato.

La segunda, una opción de venta, da derecho a vender un activo a un precio fijo en fecha predeterminada. Como las de compra, las opciones de venta confieren el derecho, no la obligación, de vender. Cuando se ejerce, el titular vende al emisor el activo subyacente al precio de ejercicio predeterminado. La fecha límite para el ejercicio de una opción se conoce como vencimiento de la opción.

erik.paez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete