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Tesla entrega más autos de los esperados

La fabricante de autos eléctricos está a menos de 100,000 millones de dólares para integrarse al grupo de las 10 compañías en Bolsa más valiosas.

Las acciones de Tesla repuntaron 10. 2% al cierre de la jornada de este martes después de haber presentado su reporte de entrega de vehículos del segundo trimestre del 2024. 

La fabricante de automóviles eléctricos suma seis sesiones consecutivas al alza, con lo que ganó 26.6% desde los 182.58 dólares a partir del lunes 24 de junio. 

En ese mismo periodo, la capitalización bursátil de Tesla aumentó 155,242 millones de dólares, desde los 582,288 millones, para llegar a 737,530 millones de dólares.

Con estas ganancias, Tesla escaló tres lugares en los últimos días, para llegar al doceavo lugar del ranking de las empresas más valiosas en el mundo, de acuerdo con CompaniesMarketCap.

Tesla está a menos de 100,000 millones de dólares para integrarse al grupo de las 10 compañías en Bolsa más valiosas del mundo. 

Este martes Tesla publicó su reporte de producción y entrega de automóviles del segundo trimestre del año, el cual superó las expectativas de los analistas. 

Tesla entregó 443,956 unidades y produjo 410,831. Analistas esperaban que entregara alrededor de 439,000 entre abril y junio, según un consenso compilado por FactSet StreetAccount. 

Las entregas totales del periodo fueron 4.8% menores que los 466,140 vehículos entregados en el mismo periodo del 2023, pero aumentó un 14.8% respecto al primer trimestre. 

Antes del reporte, las acciones de Tesla caían 15.64% durante el 2024, pero tras su publicación y al cierre de las operaciones del martes la caída en el 2024 se reduce a 6.93 por ciento. 

Las entregas son la aproximación más cercana a las ventas divulgadas por el fabricante de vehículos eléctricos. Tesla agrupa las entregas en dos categorías: vehículos Modelo 3 y Modelo Y, y todos los demás vehículos, pero no informa cifras para modelos individuales o regiones específicas.

La línea actual de la automotriz fundada por Elon Musk, incluye sus vehículos utilitarios crossover Modelo Y, sedan Modelo 3, las nuevas camionetas Cybertruck, así como el SUV Modelo X y el sedán insignia Modelo S.

Mal reporte del primer trimestre

En abril, Tesla reportó una caída del 8.5% en las entregas del primer semestre a 386,810 unidades, la primera caída anual desde el 2020.

Posteriormente, la empresa informó un detrimento del 13% en los ingresos anuales del trimestre por “una menor venta promedio” en el periodo de enero a marzo. 

Las débiles ventas se debieron a los cierres temporales de fábricas, iniciados en respuesta a un presunto ataque en la fábrica en Alemania, así como retrasos en los envíos tras los conflictos en el Mar Rojo, dijo Tesla en su primer reporte de entrega y producción de vehículos.

La caída de ventas también se correlacionó con la línea de vehículos envejecida de Tesla y el aumento de la competencia de otros fabricantes de vehículos eléctricos, especialmente en China. 

Las marcas de automóviles eléctricos chinos como BYD, JAC, Geely, Xioami y Chery desplazaron a Tesla al dar vehículos a un menor costo. En 2023 BYD vendió 3 millones de vehículos, mientras que Tesla entregó 387,000 automóviles de los 433,000 armados.

fernanda.martinez@eleconomista.mx

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