Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Tipo de cambio y tasas: condicionados por la zona euro

La incertidumbre procedente de la crisis de deuda en la zona del euro ha generado un flujo de recursos hacia activos considerados como resguardo de valor fly to quality, como el bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años y el dólar estadounidense, que se ha fortalecido fuertemente en los mercados cambiarios.

La incertidumbre procedente de la crisis de deuda en la zona del euro ha generado un flujo de recursos hacia activos considerados como resguardo de valor fly to quality, como el bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años y el dólar estadounidense, que se ha fortalecido fuertemente en los mercados cambiarios; la moneda mexicana ha sido de las más golpeadas en este reacomodo de capitales y acumula una depreciación efectiva de 20.05% desde el 7 de julio –11.55 pesos por dólar.

Asimismo, la volatilidad que han mostrado las tasas de interés en México en las últimas semanas bien puede continuar siendo el comportamiento característico del mercado doméstico mientras se prolongue la falta de soluciones en la zona del euro; factor externo que ha sido el causante de los ajustes en los mercados accionario, cambiario y de deuda local durante la mayor parte del segundo semestre de año. En este sentido, los temas a tener en consideración para las próximas semanas serán los siguientes:

1. El resultado que puedan tener las presiones sobre el Banco Central Europeo, por parte de los líderes de la zona euro, para que intervenga en los mercados secundarios de deuda y proporcione fondeo al Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera.

2. Las advertencias que lanzó la agencia calificadora S&P sobre la revisión especial negativa que impuso a la calificación del Fondo Europeo de Estabilización Financiara (FEEF) y a las de 15 países de la zona euro. Al tiempo que Moody’s anunció que revisará las notas crediticias de todos los países de la zona euro y la Unión Europea en el primer trimestre del 2012, ante el agravamiento de la crisis de deuda. Por su parte, Fitch advirtió sobre la posibilidad de recortar la nota de seis países de la zona euro, incluyendo la de Francia en el corto plazo; así, la alta probabilidad de que estos eventos crediticios se materialicen mantendrá bajo presión el tipo de cambio euro-dólar, que puede ubicarse por debajo de 1.20 dólares por divisa, si no se encuentran visos de solución al problema de deuda soberana de los países de la eurozona.

3. Los avances para aprobar las medidas planteadas en la pasada cumbre europea, entre los cuales destacan las sanciones automáticas a los países que tengan déficit estructurales anuales superiores a 0.5% del PIB y la emisión de deuda común (eurobonos).

Este último punto cobra especial relevancia, pues será una condición necesaria para dar mayor certidumbre fiscal y así permitir dar revolvencia ordenada a los abultados vencimientos de deuda que la zona debe de enfrentar el próximo año. En teoría, las resoluciones deberán tener definición antes de marzo del 2012, fecha para la cual tanto Italia, como España, presentan importantes vencimientos de deuda.

Por otro lado, toda vez que la información económica de Estados Unidos continúe confirmando la tesis de una recuperación lenta pero sostenida en dicho país, no cabría esperar que los resultados de indicadores económicos a publicarse en las últimas dos semanas del año y primera semana del 2012 generen un cambio radical en la dinámica de las tasas de interés local.

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete