Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Títulos de británica AstraZeneca se desploman en la Bolsa

Las bolsas europeas caían este lunes en la apertura, con el grupo farmacéutico británico AstraZeneca pesando en la renta variable tras rechazar una oferta de compra de Pfizer.

AstraZeneca volvió a rechazar una oferta final por 69,400 millones de libras esterlinas (116,000 millones de dólares), para ser adquirida por la farmacéutica estadounidense Pfizer, lo cual provocó que sus acciones se desplomaran 11.1% en la Bolsa de Londres.

Se trata de la peor caída de sus tíutlos de manera intradía.

Las acciones de AstraZeneca se vendieron en 42.87 libras esterlinas en Londres (cerca de 72 dólares), después de una caída de 15% en la apertura.

Medios de comunicación británicos publicaron que AstraZeneca rechazó así la cuarta propuesta de Pfizer, tan sólo horas después de que la estadounidense anunciara que se retiraría de las negociaciones si la farmacéutica británica se rehusara a sentarse a negociar.

Murió de heridas múltiples: muy poco dinero en efectivo, demasiadas sospechas sobre los motivos de Pfizer y muy poca confianza en sus garantías sobre los empleos , dijo Erik Gordon, profesor de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan.

Las posibilidades de Pfizer están bajando, a pesar de su oferta a un precio más alto , agregó.

El presidente de AstraZeneca, Leif Johansson, dijo que había dejado claro en discusiones con Pfizer que su directorio sólo podía recomendar una oferta que fuera al menos 10% superior a las 53.50 libras ofrecidas por Pfizer el viernes, o 58.85 libras.

Además del precio inadecuado, Johansson criticó la falta de lógica industrial tras la acción de Pfizer; los riesgos a los accionistas por controvertidos planes impositivos y la amenaza a empleos en ciencias de la vida en Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos.

Desde nuestra primera reunión, en enero, hasta la última ayer, Pfizer no ha logrado presentar un caso convincente, estratégico, de negocios o valor , agregó.

INVERSIONISTAS MOLESTOS

El rechazo de Johansson para entrar en discusiones molestó a algunos accionistas y el administrador de uno de los 10 principales fondos de inversión con acciones de la compañía dijo no creer que la administración de Astra haya hecho un buen trabajo en beneficio de los accionistas .

Pfizer no seguirá en su intento de hacer una compra hostil y urgió a los accionistas de AstraZeneca a ejercer presión a la directiva para negociar la compra de la compañía, a 55 libras esterlinas por acción.

Según el Financial Times, la británica ya no negociará, pues como lo dijo su director general, ya perdimos mucho tiempo negociando con Pfizer (...) confiamos en nuestra propia estrategia como empresa independiente para darle valor a los accionistas .

El presidente ejecutivo de Pfizer, Ian Read, dijo que creía que su propuesta era convincente para los accionistas de AstraZeneca y expresó su frustración por la negativa de la firma británica a conversar. (Con información de Reuters)

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete