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Tráfico de pasajeros siguió con mejoría durante mayo

El tráfico de pasajeros de los grupos aeroportuarios que cotizan en la BMV continuó con una tendencia positiva durante mayo, aunque muestra signos de desaceleración. Pese a esto, analistas mantienen una perspectiva positiva para el sector.

El tráfico de pasajeros de los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continuó con una tendencia positiva durante mayo, aunque muestra signos de desaceleración. Pese a esto, analistas mantienen una perspectiva positiva para el sector.

En mayo, el tráfico total de los tres grupos aeroportuarios tuvo un incremento interanual de 9%, frente a la tasa de crecimiento de 13.1% que tuvo en abril. Analistas de Banorte esperaban un crecimiento de 14% en mayo.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA) fueron los que más crecieron su tráfico en mayo, con un aumento interanual de 10.4 y 10.2%, respectivamente.

Por su parte, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) tuvo un alza interanual en su tráfico durante mayo de 3.2 por ciento.

José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil en Banorte, dijo que el mayor crecimiento de GAP, que opera las terminales de Tijuana y Guadalajara, se explica porque “cuenta con el mejor portafolio diversificado por mezcla de pasajeros y por tipo de destino”.

Tomando en cuenta sólo las operaciones de México, OMA (que opera el aeropuerto de Monterrey) presentó el mayor avance año con año en mayo, donde continúa resaltando el aumento de la parte internacional por el nearshoring”, dijo el analista de Banorte en un reporte.

De hecho, Espitia dijo que para Banorte, OMA es su favorita freente a los otros dos grupos aeroportuarios, “al contar con el portafolio de aeropuertos con mayor exposición a destinos beneficiados por el nearshoring”, como es el caso del aeropuerto de Monterrey.

Agregó que en el caso del Asur, que administra la terminal de Cancún, dijo que reflejó la mayor desaceleración por un menor dinamismo del turismo extranjero.

Si bien el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Asur al interior de México tuvo un incremento de 6.8%, éste se vio contrarrestados por una baja interanual de 14.2% en las terminales que opera en Colombia, “donde continúa la afectación por la suspensión de dos aerolíneas locales desde marzo”, destacó el analista de Banorte.

José Espitia dijo que si bien el tráfico de pasajeros de los grupos mostró un menor dinamismo al previsto, está confiado de que “el comportamiento de la demanda para los siguientes meses seguirá con tendencia positiva”.

“Reiteramos nuestra visión positiva para el sector que, ante el entorno retador, resalta por las perspectivas interesantes de crecimientos y la elevada rentabilidad”, concluyó.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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