Lectura 4:00 min
Tres acciones de crecimiento sólido para invertir
En base a su sólida performance financiera, nombres como Facebook (FB), Chipotle Mexican Grill (CMG) y Gilead Sciences (GILD) están siendo beneficiadas por aumentos en las estimaciones de resultados por parte de los analistas de Wall Street, lo que puede ser un determinante clave de retornos a mediano plazo.
Cuando se invierte en compañías de crecimiento, es fundamental mantenerse del lado correcto en lo que respecta a las expectativas de mercado sobre el retorno del activo, para evitar pérdidas en el capital.
En base a su sólida performance financiera, nombres como Facebook (FB), Chipotle Mexican Grill (CMG) y Gilead Sciences (GILD) están siendo beneficiadas por aumentos en las estimaciones de resultados por parte de los analistas de Wall Street, lo que puede ser un determinante clave de retornos a mediano plazo.
Si bien existe una amplia variedad de matices en lo que hace a las diferentes estrategias y metodologías para seleccionar activos, podrían diferenciarse, a grandes rasgos, dos orientaciones principales.
Los inversionistas de valor buscan compañías sólidas y estables, especialmente cuando los precios de entrada resultan atractivos, y apuestan por ellas en momentos en que están demostrando su capacidad de generar resultados superiores al promedio.
Los de crecimiento prefieren negocios más innovadores y dinámicos, incluso, cuando deben pagar un precio mayor para posicionarse en ellos, por lo que suelen nadar contra la corriente. Al escogerlas hay que prestar atención a sus reportes financieros y los ajustes de estimaciones al respecto.
Cuando los analistas están incrementando sus pronósticos de ganancias para una empresa en particular, esto suele señalar que va por el buen camino en lo que respecta a su performance financiera.
Este es el caso de Facebook, que ha superado las expectativas del mercado para el segundo trimestre de 2014, gracias a que sus ventas crecieron el 61% y en el sector de dispositivos móviles lo hicieron a más del 151 por ciento.
Eso le permitió que sus ganancias se incrementaran un 31.20% hasta los 0.42 dólares por acción y superar las estimaciones, que estaban en promedio en 0.32. A su vez, hizo que los analistas ajustaran sus predicciones de beneficios de 1.43 a 1.62 para 2014 y de 1.84 a 2.02 para el próximo año.
Otro caso parecido es el de Chipotle Mexican Grill, que ha tenido una performance poco habitual en el negocio de restaurantes a lo largo de los últimos años. Mientras que la mayoría de sus competidores se han visto afectados por un bajo nivel de demanda y un contexto competitivo agresivo, sus números han mostrado un nivel de crecimiento extraordinario.
Sus ventas en locales comparables se incrementaron un 17.30%; lo que indica que la apertura de nuevas tiendas no está afectando la performance en las ya existentes. Algo similar ocurrió con sus ganancias que mejoraron un 28.60% hasta los 1,050 millones de dólares o 3.50 por acción en el segundo trimestre y superaron las expectativas de los analistas, que esperaban que fueran de 3.09.
A lo largo del último mes, se han publicado 29 alzas en sus pronósticos de beneficios lo que los llevaron a pasar de 12.61 dólares por papel a 13.62 para 2014 y de 16.07 a 17.29 para 2015.
Finalmente, otro caso similar es el de Gilead Sciences, una compañía líder en el sector biofarmacéutico, que ha obtenido enormes ganancias a lo largo de los últimos años en base a sus tratamientos para HIV.
La firma produce tres medicamentos líderes en esa área: Atripla, Stribild y Complera, a los que se les sumó el éxito obtenido gracias a las ventas de Sovaldi, el primer tratamiento para hepatitis-c con una sola píldora que existe en el mercado.
Sus ganancias se incrementaron a 2.36 dólares por acción entre abril y junio y superaron los 1.79 que esperaban los analistas en promedio, algo que ya vienen repitiendo en los últimos cuatro trimestres.
Los especialistas han mejorado sus estimaciones de beneficios para la empresa de 6.55 dólares por papel a 8.02 para 2014 y de 8.10 a 9.32 para el próximo año.
fondos@eleconomista.com.mx