Lectura 5:00 min
Tres acciones para apostar al negocio de la moda
Michael Kors es uno de los casos más llamativos de este rubro en los últimos años.
El negocio de la moda puede ser notablemente dinámico y cambiante, pero también suele resultar lucrativo para las compañías que logran posicionar con éxito sus marcas y diseños entre los consumidores.
Michael Kors es uno de los casos más llamativos de este rubro en los últimos años. Opera en el segmento de precios de alta gama y comercializa artículos de todo tipo como bolsos, zapatos, relojes y accesorios varios mediante tres canales diferentes: venta minorista, mayorista y contratos de licencia.
A pesar de que muchos de sus competidores en el segmento premium han enfrentado dificultades en los últimos años debido al contexto económico, la empresa ha mostrado una evolución poco habitual: su facturación se incrementó un 45% anual durante los últimos cinco años y sus ganancias por acción crecieron a más del 51% por año durante el mismo período.
Sus resultados del último trimestre superaron con creces los estimados de los analistas de Wall Street: sus ventas se mejoraron un 38.90% los datos del mismo período del año anterior y sus beneficios por papel lo hicieron un 44.90% hasta los 0.71 dólares, cuando se esperaba que fueran de 0.68.
En el segmento minorista, su facturación creció un 46.80% en base a la apertura de 83 nuevas tiendas y un 22.90% en los locales comparables, excluyendo el efecto de las recién inauguradas. Las operaciones mayoristas se incrementaron el 29.90% hasta los 351 millones de dólares, mientras que en el segmento de licencias lo hicieron un 65.40% hasta los 32.90 millones.
Su management también aumentó sus estimados de ganancias para el resto del año en base a los resultados alentadores obtenidos en los primeros tres trimestres. Michael Kors tiene planeada la apertura de 100 nuevos locales en 2014, incluyendo 54 en Norteamérica, 40 en Europa y 6 en Japón.
A esto hay que sumarle, que como estas aperturas no están canibalizando las ventas en sus tiendas existentes en ninguna de las regiones del mundo, la compañía muestra un considerable potencial de expansión a mediano plazo.
En el polo opuesto de la escala de precios, se encuentra TJX (TJX) que ha crecido en los últimos años ofreciendo productos para el hogar e indumentaria de diferentes marcas con descuentos de entre el 20% y 60% en comparación con los que cuestan en las tiendas originales.
La empresa tiene más de 2,400 locales en los Estados Unidos y opera con marcas como TJ Maxx, Marshals, HomeGood, y Sierra Trading Post además de 700 negocios en Canadá y Europa bajo diferentes marcas.
La compañía mantiene una posición de liderazgo en el segmento de precios de descuento gracias a un equipo de 8,000 compradores que buscan oportunidades en productos de más de 1,600 marcas en 60 países y suele realizar concesiones poco habituales en la industria, como comprar talles poco vendidos o pagar por anticipado para conseguir rebajas.
Este modelo de negocios ha demostrado ser exitoso a lo largo de los años y, en diferentes etapas del ciclo económico. TJX ha tenido aumentos en las ventas comparables en 40 de los últimos 41 trimestres y solo en un año en 36 experimentó caídas en su facturación en tiendas comprables.
Su management considera que tiene espacio para duplicar la cantidad de locales en los mercados en los que opera actualmente, y que las oportunidades de expansión internacional se encuentran inexploradas.
Finalmente, otra alternativa es Under Armour (UA) que está dedicada al negocio de calzado e indumentaria deportiva de alta performance y se especializa en materiales livianos y resistentes a la humedad.
La marca comenzó como una alternativa popular entre los deportistas de alto rendimiento y, en los últimos años, se está expandiendo al público masivo. Así, incrementó su facturación a una tasa del 24.80% anual durante el último lustro y sus beneficios por acción lo hicieron un 18.40% anual a lo largo de ese período.
Para el tercer trimestre, Under Armour reportó un crecimiento de ventas del 26% frente al mismo período de 2012 y sus ganancias por papel crecieron en el mismo porcentaje y alcanzaron los 0.68 dólares frente a un estimado promedio de los analistas en el área de los 0.66.
Su management incrementó los pronósticos para 2013 en base a estos datos y espera facturar 2,260 millones de dólares, un 23% más que en el año anterior. Así, sus beneficios operativos ascenderían a los 260 millones, un 25% por encima que en 2012.
Su fundador y CEO, Kevin Plank, estima que Under Armour logrará sostener un crecimiento de ventas superior al 20% anual durante los próximos años hasta convertirse en una marca con facturación superior a los 10,000 millones de dólares. Mayor penetración en diferentes disciplinas deportivas y crecimiento internacional forman parte de su estrategia para los próximos años.
fondos@eleconomista.com.mx