Lectura 2:00 min
UBS: Solo se ha deshecho 50% de los 500,000 millones de dólares en carry trade financiados con yenes
La épica reversión del carry trade financiado con yenes que ha repercutido en los mercados mundiales sólo se ha completado en un 50%, estimó este martes un analista de UBS.
La épica reversión del carry trade financiado con yenes que ha repercutido en los mercados mundiales sólo se ha completado en un 50%, estimó este martes un analista de UBS.
Los días de caos en los mercados mundiales han hecho que los analistas se apresuren a calcular el tamaño de una operación de carry trade mundial en la que los inversores han tomado dinero prestado de economías con bajas tasas de interés, como Japón o Suiza, para financiar inversiones en activos de mayor rendimiento en otros lugares.
Esta estrategia, que ha mantenido durante años el flujo de dinero hacia los activos de riesgo mundiales, se vio sacudida tras la subida de las tasas de interés del Banco de Japón la semana pasada, lo que obligó a algunos inversores a abandonar la operación al tiempo que el yen se disparaba.
La consiguiente desarticulación de posiciones provocó enormes pérdidas en los mercados bursátiles mundiales y el Nikkei japonés registró su peor jornada desde 1987.
James Malcolm, estratega macroeconómico de UBS Japan con sede en Londres, calcula que el carry trade dólar-yen alcanzó al menos 500,000 millones de dólares en su punto álgido y no ha terminado de deshacerse.
Creo que el carry trade sólo se ha deshecho en un 50%", escribió este martes en una nota a los clientes.
Malcolm calcula que unos 200,000 millones de dólares del carry trade se han deshecho en las últimas dos o tres semanas.
"El grado en que el carry trade podría deshacerse no depende tanto del nivel del diferencial de tasas de interés, sino del cambio en el diferencial de los tipos de interés", dijo.
Malcolm calcula que aún quedan unos 300,000 millones de dólares por deshacer.
"Si comparamos esta liquidación con la de 1998 (dólar-yen), parece que habrá más liquidaciones".