Lectura 2:00 min
Ucrania considera tope a exportación de granos
El ministerio de Agricultura de Ucrania y los operadores están considerando extender un tope informal ya existente sobre las exportaciones de granos para el ciclo 2013/14, una medida que daría al gobierno una mayor influencia en los precios domésticos del sector.
El ministerio de Agricultura de Ucrania y los operadores están considerando extender un tope informal ya existente sobre las exportaciones de granos para el ciclo 2013/14, informó el Ministerio, una medida que daría al gobierno una mayor influencia en los precios domésticos del sector.
Planeamos firmar un memorando en los próximos meses , dijo el ministro Mykola Prysyazhnyuk en un comunicado.
En septiembre, el Ministerio y las asociaciones de comerciantes acordaron volúmenes máximos de exportación para la recolección 2012/13 luego de que una sequía y un alza en la demanda externa amenazaran con dejar a Ucrania sin suficiente grano para el consumo doméstico.
El acuerdo se dio en momentos en que los grandes importadores tomaron rápidas medidas para asegurar el abastecimiento desde la región del Mar Negro, ante el temor de que Rusia, afectada por una sequía, podría eventualmente verse obligada a imponer controles a la exportación.
Preocupado por un potencial déficit, el gobierno obligó a los operadores a limitar las exportaciones de trigo a 5.5 millones de toneladas en la cosecha 2012/13, aunque después elevó el tope a 6.3 millones de toneladas.
El gobierno de Kiev utilizó el memorando, en el que los operadores voluntariamente prometieron limitar las exportaciones, en vez de restricciones formales que podrían estar en contra de los compromisos de Ucrania en la Organización Mundial de Comercio.
Aunque en esta cosecha no existe una amenaza semejante, debido a una producción más alta de lo esperado, los operadores dicen que el Ministerio no quiere perder sus nuevos poderes.
Un memorando permitiría al gobierno reaccionar con rapidez a cualquier cambio en las condiciones del mercado y mitigar el riesgo de bruscos aumentos en los precios domésticos. El plan, sin embargo, decepcionó a algunos participantes del mercado.
El objetivo principal (de las autoridades) es controlar el mercado , dijo un operador extranjero basado en Kiev. Pero actualmente la cosecha de este año se ve muy bien y por lo tanto creo que no hay necesidad de un memorando semejante , agregó.
El Ministerio de Agricultura estima la cosecha de granos de este año en no menos de 50 millones de toneladas.