Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Ucrania y gaza inquieta a mercados

El recrudecimiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Occidente, a raíz del derribamiento de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines la semana pasada, ha hecho que los mercados bursátiles del mundo terminaran la jornada del lunes a la baja.

El recrudecimiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Occidente, a raíz del derribamiento de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines la semana pasada, ha hecho que los mercados bursátiles del mundo terminaran la jornada del lunes a la baja.

Las bolsas de valores más afectadas han sido las europeas. La de Moscú tuvo la peor caída, al perder 2.67%, seguida por la de Milán, que perdió 1.48% y la de Fráncfort con una pérdida de 1.11 por ciento.

En Nueva York, la Bolsa cayó porque los inversionistas siguieron moviéndose con cautela ante la inestabilidad en Ucrania y Gaza.

De acuerdo a los últimos datos disponibles, el promedio Dow Jones industrial perdió 0.28%, a 17,051.73 puntos, mientras que el índice S&P 500 cayó 0.23%, a 1,973.63 unidades y el índice Nasdaq Composite perdió 0.17% a 4,424.704 unidades.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores cayó presionada por las acciones de la líder del mercado América Móvil, mientras que la creciente violencia en la Franja de Gaza y Ucrania afectó el ánimo de los inversionistas frente a la moneda y los bonos locales.

Operadores coincidieron en que el principal factor de presión para la Bolsa fue la baja que el banco Morgan Stanley hizo en su recomendación para las acciones de América Móvil.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV perdió 0.35% para cerrar en 44,125.73 unidades. Pese al descenso, el IPC se mantuvo arriba del nivel de 44,000 unidades, dando una señal positiva sobre el desempeño del mercado sin considerar los papeles de América Móvil.

El peso mexicano cerró en 12.97 por dólar, con un descenso de 0.18%, frente a los 12.947 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

INCERTIDUMBRE

Ricardo Gómez Dena, director de Promoción Patrimonial de Finamex Casa de Bolsa, consideró que si se intensifica el conflicto geopolítico puede haber una reacción negativa en los mercados, debido a la relación comercial que tiene Rusia con Europa, en especial con Alemania.

Mencionó que si Europa decide castigar a Rusia, la administración del presidente ruso Vladimir Putin podría tomar represalias hacia las naciones europeas y negarles el suministro de hidrocarburos.

Si Europa se debilita, añadió el analista, 25% del PIB mundial estaría afectado y, sumado al otro 25% que representa Estados Unidos, 50% del PIB mundial estaría en problemas, lo que implicaría no tener el crecimiento económico esperado.

Con relación al tema del avance de tropas rebeldes en Irak, Gómez Dena manifestó que la situación se complicaría en caso de que el grupo rebelde invadiera las ciudades donde se encuentran los pozos petroleros de esa nación árabe.

Si bien la producción petrolera de esa nación significa apenas 4% mundial, dejar de exportar esa cantidad de hidrocarburos afectaría los precios.

Por su parte, Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex, reconoció que si bien existe cierta incertidumbre en los mercados muy distinta a la ocurrida el pasado miércoles -día del derribamiento de la aeronave- por el contrario, dijo, poco a poco se han ido moderando los mercados.

Explicó que los analistas han sido cautelosos y han estado a la espera de la solución del conflicto.

En tanto, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Banco, comentó que este tipo de eventos no tiende a durar mucho y los mercados aprovechan la incertidumbre para tomar utilidades y recomponer sus portafolios.

DIFERENCIACIÓN

A pesar de que los mercados bursátiles europeos se afectaron por los problemas geopolíticos en Medio Oriente y Rusia, el IPC se empezó a diferenciar y podría salir bien librado de la volatilidad internacional, anticipó Luis Vallarino, director de análisis y estrategia de Grupo Financiero Interacciones.

El especialista destacó que si bien se prevé que los países emergentes sufrirán los efectos de la inestabilidad en los mercados globales, los inversionistas institucionales empezarán a percibir a México de manera distinta, sobre todo por la próxima aprobación de la totalidad de las leyes secundarias en materia energética .

Afirmó que si bien el nivel actual de la BMV ya incluye el beneficio por la aprobación de las reformas, en los siguientes días sí se observará un efecto positivo que será marginal y de corto plazo .

Aclaró que otro de los rubros que tendrán un impacto en el desempeño de la Bolsa son los resultados en los reportes de las empresas al segundo trimestre del año, que en general, no serán muy brillantes... Pero eso también ya lo sabíamos, porque la base de comparación todavía es difícil, por lo que se esperan algunos vientos en contra , sobre todo en el caso del segmento de consumo, debido al tema impositivo.

En consecuencia, dijo, creemos que los resultados del segundo trimestre no serán un gran disparador para la valuación de la BMV.

Sin embargo, reiteró, que lo que sí se esperaría es un pequeño beneficio que resultará de las leyes secundarias y que permitirá contrarrestar los reportes complicados, aunque en el tercer trimestre sí se anticipa un crecimiento más sustentable .

Comentó que si bien en la jornada de ayer se observó una disminución en las bolsas de valores de países emergentes y europeos, que se derivaron de problemas geopolíticos, en el caso de México no fue por las mismas razones, ya que las acciones que bajaron en el mercado nacional no tienen nada que ver con la percepción sobre mercados emergentes .

Lo que veremos en la BMV en los siguientes días será una toma de utilidades de corto plazo , consideró el directivo de Interacciones. (Con información de Reuters)

Bolsas

Haz clic en la imagen para ampliarla

valoeres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete