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Utilidad y EBITDA de Walmex se desploman

La acciones de la cadena de tiendas de autoservicio retrocedieron el martes más de 2% en la Bolsa mexicana.

Walmart de México y Centroamérica (Walmex) registró caídas de 21.8 y 12.8% en su utilidad neta y flujo operativo (EBITDA), respectivamente, durante el cuarto trimestre del 2015, respecto del mismo periodo del 2014.

El cuarto trimestre se vio impactado por decisiones que tomamos para restaurar nuestra competitividad en el largo plazo y por algunos eventos no recurrentes , explicó Enrique Ostalé, presidente y director general de la empresa durante el webcast con analistas.

Confió que en que los futuros resultados reflejen un comportamiento más consistente con sus prioridades estratégicas, enfocadas en el crecimiento de las utilidades más rápido que en sus ventas.

Por el lado de los ingresos, la cadena de tiendas de autoservicio más grande de México concluyó los últimos tres meses del 2015 con una ganancia 12.73%, a nivel consolidado, acumulando 145,914 millones de pesos, respecto de los 129,440 millones de pesos registrados en igual trimestre del año previo.

En este periodo, en México, las ventas totales se incrementaron 10.2% y en Centroamérica 7%, sin considerar los efectos de tipo de cambio.

Las ventas estuvieron impulsadas por factores macroeconómicos, cifras del empleo y remesas; además de las eficiencias operativas en las tiendas de autoservicio, así como del reposicionamiento de la marca Sam’s Club.

Las ventas a unidades iguales registraron avances. En México crecieron 8.6%, en el último trimestre del 2015, el cual ha sido el más grande de los recientes ocho años. Mientras que en Centroamérica el incremento se ubicó en 4.6%, sin incluir el impacto por el tipo de cambio.

En la comparación anual, las ventas totales crecieron 11% en pesos durante todo el año pasado, frente al 2014, aunque al aplicar los efectos de tipo de cambio el resultado es de 8.8% de alza.

En el 2015, el crecimiento en el renglón de ventas a unidades iguales en México fue de 6.4% y en Centroamérica, de 4.7%, descartando los efectos del tipo de cambio.

Se enfoca en e-commerce

Su negocio de e-commerce tuvo un sólido incremento de 40.9% en el cuatro trimestre del 2015 y de 30.1%, en todo el año.

Excedimos nuestro objetivo de crecer 7% las ventas totales, aunque continuamos construyendo nuestro pipeline de proyectos; hemos más que compensado una menor contribución a ventas de nuevas unidades, con un fuerte crecimiento en ventas a unidades iguales (6%) , refirió Guilherme Loureiro, quien remplazará a Enrique Ostalé en breve.

Aseguró que el año pasado el crecimiento estuvo sustentado en su estrategia de calidad-rentabilidad, en todos los países en donde opera, así como formatos y categorías.

Para el 2016, la minorista espera distribuir entre sus accionistas el pago de un dividendo extraordinario de 0.56 pesos por acción pagadero en efectivo y otro extraordinario por 1.12 pesos, ambos sumarían 1.68 pesos por papel.

judith.santiago@eleconomista.mx

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