Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Veto a la fusión del NYSE y la DB

La Comisión Europea hará pública el próximo 1 de febrero su decisión sobre el proyecto de fusión entre NYSE Euronext y Deutsche Borse, que daría lugar al primer operador bursátil mundial.

El veto a la fusión del New York Stock Exchange (NYSE) con la Deutsche Börse (DB) ha sido confirmado por la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE) y, según las fuentes consultadas por Cinco Días, recibió el respaldo de 26 miembros de la Comisión, incluido su presidente, José Manuel Barroso. Sólo falta por pronunciarse el gabinete del comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, pero su posible apoyo a la operación no podría cambiar el veredicto.

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha confirmado que la decisión se adoptará el próximo 1 de febrero. Y aunque no ha adelantado su veredicto, fuentes comunitarias confirman que Almunia bloqueará la fusión.

En este caso, la CE teme que la unión del NYSE con la DB elimine la competencia en el mercado de algunos productos derivados denominados en euros, como los futuros sobre divisas. Bruselas habría aceptado la fusión si las compañías hubieran renunciado a uno de sus dos mercados de futuros (Liffe y Eurex, respectivamente), pero NYSE y DB se han negado.

El consejero delegado de NYSE, Duncan Niederauer, descartó esa opción durante una entrevista con Cinco Días el pasado 17 de enero.

Niederauer optó, en cambio, por lanzar una campaña de presión política en torno de la Comisión Europea, destacando el interés estratégico de crear la mayor Bolsa mundial bajo control accionarial europeo y sometida a la jurisdicción comunitaria. Especialistas consideran que la estrategia de NYSE ha sido un error y que ha malinterpretado el margen de maniobra política en una decisión que puede ser revisada por el Tribunal de Justicia europeo.

GIGANTE EUROPEO

La unión de NYSE (que agrupa los mercados de Nueva York, París, Amsterdam y Lisboa, entre otros) y DB estaba llamada a crear la mayor Bolsa del mundo por capitalización y por volumen de negociación de acciones y derivados. Aunque la bolsa neoyorquina ha mostrado un enorme interés en Bruselas por llevar a cabo la operación, lo cierto es que la nueva compañía hubiera estado controlada casi en 60% por el mercado alemán.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete