Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Victoria de Boric provoca derrumbe de activos chilenos

Después del triunfo del izquierdista las operaciones del índice IPSA retrocedieron 6.18% y el dólar cerró en un nuevo récord histórico.

El principal índice de la Bolsa de Valores de Chile, el S&P CLX IPSA, se desplomó el lunes luego de los resultados electorales en ese país el domingo, en donde Gabriel Boric, del partido izquierdista, terminara electo, lo que significó un desplome de 6.18% en un nivel de 4,088.26 puntos.

Sebastián Piñera fue el presiden de Chile desde el 11 de marzo de 2018 y este domingo 19 de diciembre se realizó la elección entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, y hasta el conteo al 99.95% del total, Boric terminó con 55.87% del total y Kast solo con 44.13%, aunque cerca no fue suficiente para pedir un recuento.

Tras la noticia, el mercado de valores de Santiago terminó con una pérdida de 6.18%, pero alcanzó un mínimo de 4,032.93 puntos, llegando a caer hasta 7.45% en la sesión, su peor caída intradía desde mayo del presente año.

Además, las Bolsa de Chile acumula una caída de 2.1% en lo que va del 2021, pues al cierre del 2020 la bolsa se ubicaba en 4,177.22 puntos y este lunes se ubicó en 4,088.26 enteros.

Por otro lado, el peso chileno terminó la jornada en un nivel de 871.43 unidades por dólar estadounidense, lo que significó una depreciación de la moneda nacional de 3.34%, respecto de los 843.26 pesos chilenos por billete verde en que cerró la jornada previa.

Amin Vera, subdirector de análisis económico de Black Wallstreet Capital, explicó que la caída de mercado financiero en Chile es debido a la perspectiva entre los inversionistas de “un cambio de régimen que amenaza la estabilidad económica y que podría poner en mayor riesgo las condiciones demográficas de la población”.

“Los buenos resultados económicos de Chile generalmente están muy concentrados en las ciudades capitales del país, pero hay una enorme cantidad de la población que vive por debajo del promedio de latinoamericano”, precisó el experto.

Los comicios fueron los más polarizados del mayor productor mundial de cobre en tres décadas, desde la caída de la dictadura militar,

Boric promete cuidar la economía y responsabilidad fiscal

"Entre los lineamientos del programa de Boric que más preocupan a los inversionistas están el aumento en la carga tributaria, el incremento en el gasto social y la reforma al sistema de pensiones", dijo Mercados G en una nota.

Al ser consultado por el negativo desempeño de los mercados, Boric dijo que están "analizando y revisando, monitoreando este tipo de movimientos".

"A mí me parece que las decisiones democráticas tomadas por el pueblo de Chile no debieran estar sujetas a presiones que van por carriles distintos a los democráticos", afirmó.

Boric, apoyado por una coalición de izquierda con el Partido Comunista, ha moderado su tono en las últimas semanas y en su primer discurso como presidente electo llamó a generar amplios acuerdos, así como prometió avanzar en derechos sociales con responsabilidad fiscal y cuidando la economía.

Sin embargo, también dijo que se opondría a proyectos mineros que "destruyan", como un controvertido proyecto de hierro y cobre.

Las propuestas políticas del presidente electo de izquierda están dirigidas a mejorar el sistema de salud pública, cancelar la deuda de los estudiantes debido a los costos de las universidades privadas, aumentar los impuestos para la población de elevados recursos y una revisión del sistema de pensiones privado del estado. (Con información de AFP)

El mayor obstáculo para avanzar con rapidez en las reformas que prometió Gabriel Boric -como el fin de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones, un sistema universal de salud y 500,000 nuevos empleos para mujeres, entre otras-, es la composición del Congreso que asumirá con él, dividido en partes iguales entre partidos de izquierda y de derecha. Boric anunció que acelerará la definición de su gabinete para "otorgar certezas", sobre todo a los mercados.

Turbulencias y economía, en picada

  • Tras una caída del PIB de 5.8% en 2020 debido a la pandemia, Chile termina el 2021 con una proyección de crecimiento de 11.5%. Para 2022 se vaticina un crecimiento del PIB entre 2 y 3 por ciento.
  • Boric prometió impulsar un "Estado de bienestar", en uno de los países con mayor desigualdad social.
  • Analistas apuntan a que la inestabilidad se mantendrá en el mercado mientras no haya certeza sobre los nombres de su equipo económico, en especial el ministro de Hacienda.

Tildado de "comunista" por sus detractores por la alianza del Frente Amplio al que pertenece con el Partido Comunista, la gran duda del mercado es saber cuál Boric va a ser el que va a gobernar: el de posiciones más extremas que se mostró en primera vuelta o el más moderado que apareció de cara al balotaje. Al mismo tiempo, Boric encarna el cambio generacional de una clase política que no ha logrado comprender los cambios culturales de la sociedad chilena.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete