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VivaAerobus no descarta realizar oferta accionaria

Ante la volatilidad que se vivió en los mercados bursátiles a lo largo del 2014, la aerolínea de bajo costo VivaAerobus pospuso su colocación de acciones y optó por emitir deuda a través de certificados bursátiles fiduciarios por 1,000 millones de pesos, el pasado 29 de enero.

Ante la volatilidad que se vivió en los mercados bursátiles a lo largo del 2014, la aerolínea de bajo costo VivaAerobus pospuso su colocación de acciones y optó por emitir deuda a través de certificados bursátiles fiduciarios por 1,000 millones de pesos, el pasado 29 de enero.

Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea, aseguró en entrevista que la emisión de acciones no es algo que les esté quitando el sueño , pero aclaró que esa emisión está en los planes de la compañía.

Recordó que a principios del año pasado se intentó buscar la Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero meses después se decidió posponerla. La principal razón fue la alta volatilidad del mercado bursátil.

Dijo que VivaAerobús monitorea el mercado para cuando llegue el momento con gusto lo podremos evaluar .

Modernizar su flota

En enero del año pasado, la firma buscó llevar a cabo una OPI donde esperaba recoger del mercado poco más de 2,800 millones de pesos, recursos que destinaría para la modernización de su flota aérea, sustituir sus modelos Boeing 737 por Airbus 320.

VivaAerobus es una aerolínea de bajo costo y está conformada por las compañías IAMSA e Irelandia. La primera es una empresa de transporte de pasajeros por autobús que opera una flota de 11,000 unidades en todo el país bajo la marca ETN.

La segunda es el vehículo de inversión de la familia Ryan, fundadora de la aerolínea de bajo costo Ryanair.

Sobre la emisión de deuda, el directivo comentó que se completó exitosamente y estarán evaluando cualquier otra oportunidad en algún futuro.

Insistió que se retomará la idea de lanzar una OPI, pero que no hay una fecha exacta para dicho evento. Es algo para lo que la compañía está preparada, pero finalmente es el comportamiento de los mercados los que dictan ese tipo de operaciones .

Recordó que el uso de los recursos de una transacción de esa naturaleza principalmente estaba destinado para el financiamiento de flota .

Incluso, para la renovación de su flota, VivaAerobus, se encuentra buscando alternativas de financiamiento con bancos.

Puntualizó que la estrategia de financiamiento la tiene debidamente cubierta, es por eso que no tenemos prisa para colocar acciones .

El directivo mencionó que la reciente colocación de certificados bursátiles fiduciarios tuvo como objetivo refinanciar una deuda de corto plazo por 557 millones de pesos.

Zuazua dijo que este año se acelerará la renovación de flota, a fin de ser un operador 100% A320, con una capacidad de 186 pasajeros, lo cual le permitirá crecer a 19 por ciento.

pablo.chavez@eleconomista.mx

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