Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Wall Street registra el mejor noviembre

Las bolsas de valores registraron un onceavo mes el año con récords no vistos en décadas.

El índice S&P 500 bajó el lunes, ya que los inversionistas tomaron ganancias después de un fuerte repunte en las últimas semanas que dejó el mejor mes de noviembre para el referente del mercado.

En noviembre, el S&P 500 ganó 10.75%, el Dow Jones 11.84% y el NASDAQ 11.80 por ciento. Fue la mayor ganancia porcentual mensual para el S&P 500 y el NASDAQ desde abril.

Un movimiento hacia acciones de energía, industriales y financieras, que inversionistas esperan que tengan un rendimiento superior al del mercado a medida que la economía se recupera, han impulsado ganancias de casi 11% para el S&P 500 en noviembre y ayudó al Dow a cerrar con su mayor alza mensual desde 1987.

Ayer, la mayoría de los principales sectores del S&P 500 cayeron, con el índice de energía perdiendo 5.4%, liderando las caídas por una baja de los precios del crudo. El índice de tecnología subió por el alza de 2.1% de Apple.

El ajuste de fin de mes jugó un papel importante en la debilidad del lunes, según los analistas, ya que los inversionistas recogieron ganancias después de un sólido mes marcado por las noticias de los avances de las vacunas para el Covid-19 y las esperanzas de un rápido repunte económico el próximo año.

El lunes el Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.91%, a 29,638.64 puntos, mientras que el S&P 500 perdió 0.46%, a 3,621.67 unidades. El NASDAQ Composite, en tanto, bajó 0.06%, a 12,198.74 unidades.

Mejor avance mensual en años.

El índice accionario S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró noviembre como el mejor mes desde 2005, con una subida de 12.95%, a 41,778.87 unidades.

“El sentimiento de los inversionistas estuvo enmarcado por la expectativa de que continúen los estímulos en las principales economías para apuntalar el desempeño económico, ante el rebrote en el número de casos por Covid-19 que han llevado a retomar restricciones a la movilidad”, consideró Areli Villeda, estratega en Invex Casa de Bolsa.

En un análisis agregó que el sentimiento positivo que se vivió en los mercados accionarios durante noviembre también se vio apoyado por la posibilidad de que el proceso de vacunación contra el Covid-19 inicie en algunos países antes de que termine el año.

Pero también los rendimientos de noviembre en el mercado accionario local responden a la menor incertidumbre política, después de que la administración del presidente Donald Trump autorizó el inicio del proceso de transición presidencial.

El índice de la BMV sigue recortando pérdidas, pues en estos 11 meses del 2020 acumula un descenso de 4.05%, mientras que entre octubre y noviembre registra una ganancia de 11.53 por ciento.

El peso mexicano, por su parte, tuvo una apreciación en noviembre de 5.15%, siendo su mejor mes desde mayo, cuando terminó con una ganancia de 7.64 por ciento.

La divisa pasó en noviembre de 21.2400 a 20.1470 unidades por dólar.

En Europa, el índice referencial de acciones se apuntó la mayor ganancia mensual en los registros ante la perspectiva de un alivio de las restricciones del coronavirus y esperanzas de una vacuna, pero cerró el lunes a la baja con los ojos puestos en las negociaciones sobre el acuerdo comercial del Brexit.

El CAC 40 francés subió 20.12% en noviembre, mientras que el IBEX español y el MIB italiano ganaron 25.18 y 22.95%, respectivamente. El DAX alemán subió 15.01% y el FTSE 100 inglés tuvo un incremento de 12.35 por ciento.

Los papeles de petróleo y gas lideraron las caídas, con un declive del 3.4 por ciento. Firmas como Total, BP y Royal Dutch Shell perdieron 5% por la caída de los precios del crudo. (Con información de Judith Santiago)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete