Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Wall Street se salva; Europa no

El euro estrecha sus pérdidas por rumores de que Italia estaba en conversaciones con un fondo chino para que este comprara bonos del país europeo.

Los temores de que Grecia se declare en suspensión de pagos sigue afectando a los mercados financieros del mundo. Las bolsas en Europa iniciaron la semana con bajas significativas, mientras que en Estados Unidos los principales índices del mercado bursátil lograron sopesar la incertidumbre y concluyeron la jornada a la alza, luego de que trascendiera que China podría adquirir bonos soberanos de Italia.

Los principales índices del mercado bursátil estadounidense operaron buena parte del lunes en terreno negativo, pero las bajas valuaciones y la posibilidad de que China adquiera una suma significativa de bonos italianos, según The Financial Times, permitieron que las pérdidas desaparecieran. Así, el Dow Jones ganó 0.63%, el S&P 500 avanzó 0.70% y el Nasdaq lideró el avance al ganar 1.10 por ciento.

En Europa, la incertidumbre de que Grecia pueda declararse en default sigue presente, aun cuando el gobierno lo ha descartado y ha anunciado nuevas medidas, como el impuesto inmobiliario, con las que busca continuar recortando su abultado déficit fiscal.

El gobierno heleno tiene que cubrir el pago de interés por alrededor de 2,000 millones de euros entre septiembre y octubre, y los préstamos del segundo plan de rescate siguen sin llegar.

Ante lo anterior, el ATG de la bolsa griega perdió 4.423 por ciento. Los rendimientos de sus bonos continuaron alcanzando máximos históricos, la tasa del bono a dos años se ubicó en alrededor de 73% y la del bono a 10 años en 18 por ciento. Sin embargo, los rendimientos de los papeles a un año pagaban 104.69%, un nivel nunca antes visto.

Por su parte, los CDS se superaron los 3,500 puntos base.

LE AFECTA GRECIA

BANCA FRANCESA CAE MÁS DE 10%

Ayer el sector financiero francés se desplomó ante la posibilidad de que la agencia calificadora Moody’s recorte la calificación de tres de los más grandes bancos del país ante la elevada exposición que tienen a la deuda helena.

En medio de la probabilidad de que Grecia declare una suspensión de pagos, según lo muestran los elevados niveles de sus tasas de interés, la banca francesa se encuentra entre las más expuestas. Esto no ha sido pasado por alto por las agencias calificadoras y se teme que Moody’s decida degradar la calificación de BNP Paribas, Société Générale y Credit Agricole, a los que pusiera en revisión en junio pasado.

Los títulos de Société Générale perdieron 10.75% a su mínimo nivel en los últimos 19 años, mientras que Credit Agricole se hundió 10.64% a un nuevo mínimo histórico y BNP Paribas perdió 12.35%, se ubicó en mínimos de dos años y medio.

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete