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Walmex ha ganado 20% en lo que va del año

La posición dominante en su sector, así como mejor estrategia en comercio electrónico que sus pares la favorecen entre inversionistas.

Foto EE: Archivo

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Walmart de México y Centroamérica (Walmex) líder en el sector de autoservicios en México, empezó el año con el pie derecho, pues además de ser la firma más valiosa por capitalización bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores, tiene el mejor rendimiento en lo que va del 2021 con 20.79%, de acuerdo con datos de Economática.

El rendimiento de la compañía está muy por encima de sus pares nacionales que tienen un rendimiento moderado, o incluso negativo en las poco más de dos semanas de este año.

El precio de los títulos de Walmex se incrementó desde 55.98 pesos al cierre del 2020, hasta 67.62 pesos ayer, equivalente a una ganancia en valor de capitalización bursátil de 203,250.73 millones de pesos, para un market cap total de 1.180 billones de pesos.

En contraste, entre el 31 de diciembre y el 18 de enero, los títulos de Chedraui muestran un avance de 5.39%, mientras que los de La Comer (serie UBC) caen 1.96% y los de Soriana retroceden 3.83 por ciento. El S&P/BMV IPC tiene un avance de 5.43% en el mismo periodo.

Para Amin Vera, subdirector de Análisis Económico de Black Wallstreet Capital, esto es reflejo de la posición de liderazgo y dominancia de Walmex entre los autoservicios del país.

“A los pocos que benefició (la pandemia) no solo eran de sectores específicos, sino que eran los jugadores dominantes y casi monopólicos de sectores muy específicos. Es parecido a lo que pasó con Amazon, la pandemia no benefició a todos los que hacen comercio electrónico, benefició específicamente a Amazon y a Mercado Libre”, dijo.

El analista consideró que en situación parecida está Walmex, pues además de ser una empresa muy grande, está en un sector con mayor resiliencia a la crisis económica y sanitaria causada por la Covid-19.

“Walmex es sector minorista, hubo un aumento en consumo de bienes recurrentes, la gente empezó a guardar comida, papel de baño, a comprar cosas de ese tipo, y ¿dónde las compraba? En Walmart México”, respondió.

En capitalización bursátil la diferencia entre Walmex y el resto de autoservicios es muy amplia, pues Soriana tiene un valor de mercado de 34,776 millones de pesos, equivalente al 2.95% del valor de Walmex, mientras que el de Chedraui es de 29,216.33 millones de pesos, correspondiente al 2.47% de Walmex, y La Comer, con 12,079 millones de pesos, que equivale a 1.02% del valor de Walmart de México y Centroamérica.

Al 30 de septiembre del año pasado la emisora operó 3,452 unidades en seis países, que incluyen Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua,  través de los formatos de autoservicio como Walmart y Bodega Aurrerá, clubes de precio con membresía, como Sam’s Club, y ventas omnicanal, según su reporte financiero enviado a la BMV.

Crecimiento constante

Amín Vera detalló que, aunque las otras cadenas de autoservicio también se han beneficiado de las compras de productos básicos por la pandemia del Covid-19, Walmex ha sido por mucho la más beneficiada.

De acuerdo con información de Refinitiv, la empresa reportó un incremento de sus ventas a tasa anual en el primer trimestre del 2019 de 12.9%, para el segundo trimestre de 9.5%, mientras que para el periodo de julio a septiembre el incremento fue de 6.7 por ciento.

“Es otro ejemplo que al jugador dominante esto le ayudó. También hemos estado viendo que Walmex es de los pocos, o el único, junto con La Comer, que ha logrado hacer una transición exitosa hacia el comercio electrónico. Ya venía implementado una app y de recoger la mercancía, mientras que los otros minoristas no tenían este programa, y cuando ocurrió la pandemia, pues el mejor, se benefició ahí”.

Por su parte, Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa comentó que Walmex desde los últimos trimestres, así como también desde los últimos cinco años ha tenido una expansión constante de crecimiento de por lo menos cinco por ciento en los ingresos a tasa anual.

“El otro tema es que, con la coyuntura actual, el sector de consumo básico, y especialmente las minoristas tienen una postura más defensiva. Estaríamos esperando que por lo menos para el cuarto trimestre tenga un crecimiento superior al cinco por ciento en los ingresos”, dijo Carlos Hernández. En el 2020 los títulos de Walmex ganaron 3.38%

De cara a la temporada de reportes financieros de la BMV, el analista senior de Masari prevé que las firmas de consumo básico entreguen informes con crecimiento para el periodo de octubre a diciembre de por lo menos cinco por ciento de alza en ingresos a tasa anual.

Soriana, poca liquidez

Aunque el precio de la acción de Soriana ha disminuido este año, desde el 30 de septiembre de 2020 los títulos de la emisora muestran un avance de 29.40%, el mejor rendimiento entre sus pares en dicho periodo.

“Si tuvo un rally, ya en las últimas semanas se ha caído, pero en los últimos meses si ha ganado. El caso de Soriana tiene mucho que ver con la flotación, Walmex es una empresa totalmente pública, la mayoría de las acciones están flotadas públicamente y en el mercado secundario y el precio que tiene la acción refleja mejor cómo va la compañía. En el caso de Soriana la familia controladora tiene la mayoría de las acciones, de las cuales a su vez la mayoría de estas están guardadas por su tesorería”, sostuvo Amín Vera.

Por ello es una acción muy poco líquida en la que se “está a la merced de lo que quiera hacer la familia controladora”.

Dijo que aunque los inversionistas individuales aumenten sus compras, dependen en gran parte de las decisiones del market maker, pues la familia controladora tiene demasiadas acciones.

“¿Por qué lo hacen? No lo sé”, finalizó el experto en temas bursátiles.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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