Lectura 3:00 min
Mercados bursátiles en México tienen un año para el olvido
Las bolsas de valores en México cerraron 2024 con fuertes pérdidas, en lo que fue su peor año en los últimos seis.
Las bolsas de valores en México cerraron 2024 con fuertes pérdidas, en lo que fue su peor año en los últimos seis.
Expertos consideran que el retroceso fue reflejo de la incertidumbre económica y política del país, así como los efectos cambiarios y las repercusiones de la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos.
Este retorno está descontando el sentimiento de aversión al riesgo que se ha generado en México por un clima político e institucional incierto, así como por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, lo cual supone el riesgo de restricciones al comercio, según analistas bursátiles.
El índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), retrocedió 13.72% a 49,513.27 puntos, con lo que apuntó su peor rendimiento anual desde 2018, cuando retrocedió 15.63%, su última gran caída.
Por su parte, el FTSE-BIVA, principal indicador de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cerró en 1,004.79 unidades, con un retroceso anual del 15.08%, su registró más bajo también desde 2018, el año que comenzó operaciones.
María Ariza, directora general de Biva, dijo que los malos resultados tienen que ver con una incertidumbre a nivel global que ahuyenta el apetito de los inversionistas.
“Los malos resultados del mercado bursátil en México tienen que ver con dos temas, el de contexto internacional, que afecta a todos los mercados y son temas relevantes. Cuando hay ciertas coyunturas que hacen que el apetito de los inversionistas se mueva hacia activos más de refugio tiene afectaciones en los mercados”, explicó.
Agregó que, de manera local, las proyecciones de crecimiento económico están ajustadas entre 1 y 1.5 por ciento. Además, la tasa de interés aún es alta y eso afecta el apetito de ciertos activos de renta variable sobre los activos de renta fija”.
Por su parte, analistas de Bx+ aseguraron que “el retorno está descontando el sentimiento de aversión al riesgo que se ha generado en México por un clima político e institucional incierto, así como por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, lo cual supone el riesgo de restricciones al comercio”.
Once emisoras ganaron
En 2024, las acciones de 11 de las 35 emisoras del S&P/BMV IPC, registraron un desempeño positivo. Genomma Lab, Chedraui y Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) destacaron.
Genomma Lab, empresa que comercializa productos de cuidado personal y farmacéuticos encabeza la lista de los mejores rendimientos (77.47%) a 25.13 pesos por acción. Le siguió GAP, administrador de 12 aeropuertos en México (23.65%) a 366.54 pesos por unidad.
A esta lista le sigue Chedraui, cadena de supermercados cuyas acciones subieron 22.15% a 125.3 pesos.
Al fondo de la tabla
Las bolsas mexicanas tuvieron las caídas más pronunciadas en comparación con sus similares de otros países.
El índice que registró el mayor aumento es el S&P Merval argentino, al crecer 172.31%, seguido por el Nasdaq estadunidense, al escalar 30.78%, seguido del S&P 500 con 28.64% y el DAX alemán, al subir 18.72 por ciento.
Por el contrario, el indicador de Brasil, Bovespa, descendio 9.35% durante el año pasado, al igual que FTSE 100 inglés, al perder 5.85% y el CAC 40 francés,1.99 por ciento.