Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso termina el onceavo mes del año con retroceso frente al dólar

En el Mercado de Futuros de Chicago también ha disminuido la confianza en el peso por parte de los especuladores.

El dólar se mantuvo por arriba del nivel psicológico de los 20 pesos durante ocho jornadas consecutivas, desde el 28 de octubre.

La divisa mexicana se apreció frente al dólar en las operaciones de este jueves. El peso recuperó terreno en una sesión marcada por datos de inflación y por el recorte de 25 puntos básicos a las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed). 

Para más información del tema, visita: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/peso-abajo-20-unidades-dolar-inflacion-y-tasas-fed-20241107-733372.html
Twitter: https://twitter.com/eleconomista 
Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/ 
Facebook: https://www.facebook.com/ElEconomista.mx 

#ElEconomista #CapitalHumano #EETV

En el penúltimo mes del 2024, el peso se depreció 1.7% respecto de su cotización frente al dólar. La moneda mexicana registró una volatilidad intensa en noviembre y osciló entre los 19.78 y 20.81 unidades por billete verde. 

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base expuso que el peso se depreció 32.2 centavos, tocando los 20.8313 unidades por dólar, nuevo máximo en el año y un nivel no visto desde el 3 de agosto del 2022.

“En el mes, el peso se ubicó en la posición 18 entre las divisas depreciadas. La mayoría de las monedas perdieron terreno, ante un fortalecimiento del dólar de 1.44% de acuerdo con el índice ponderado”, expuso la experta en un análisis.

Recordó que al cierre de noviembre, el peso acumula en el año una pérdida del 20% o 3.3 pesos, lo que la colocó como la segunda divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces frente al dólar.

“El peso ha enfrentado un 2024 de grandes retos, tanto por factores externos como internos que afectan su desempeño. La depreciación del año genera a incertidumbre sobre su trayectoria en 2025”, explicó Felipe Mendoza, analista para América Latina del broker ATFX.

El especialista explicó que México está en el centro de atención internacional debido a la victoria de Donald Trump como predidente de Estados Unidos y su amenaza de imponer aranceles del 25% a las importaciones que provengan de territorio nacional.

El peso se apreció el viernes, pero acumuló un retroceso semanal y en noviembre, después de la afectación que sufrió por el embate del mandatario entrante en los Estados Unidos, Donald Trump.

La moneda doméstica cotizó en 20.3884 unidades por dólar el viernes, con una apreciación del 0.11% frente al precio de referencia del jueves. En el mes, sin embargo, retrocedió alrededor de 1.8 por ciento.

"A pesar de la apreciación del peso, la tendencia al alza para el tipo de cambio continúa, pues el peso volvió a cotizar entre el canal de 20.20 y 20.50 pesos por dólar, niveles en los que ha permanecido durante la mayor parte de la segunda quincena de noviembre", escribió Gabriela Siller.

Felipe Mendoza destacó que acontecimientos internos, como la reforma constitucional para eliminar organismos autónomos, generó incertidumbre sobre la gobernanza económica, lo que elevó el riesgo de que se recorte la calificación crediticia del país. A lo que se sumó la confirmación de HR Ratingas al cambiar la perspectiva de México a negativa.

Gabriela Siller destacó también otrios elementos, además de los expuestos, como la perspectiva negativa de Moody’s sobre la calificación de México, el crecimento del PIB en el 2025 y que no es acorde con la reducción del déficit fiscal.

La divisa más depreciada en noviembre fue el rublo ruso con 9.42%, el florín húngaro con 4.13%, el real brasileño con 3.44%, la corona danesa con 2.89%, el euro con 2.79% y la corona checa con 2.67 por ciento. Las únicas monbedas que se apreciaron fueron el shekel israelí con 2.89%, el yen japonés con 1.60% y el sol peruano con 0.38 por ciento.

En el año, las divisas más depreciadas al cierre de noviembre fueron el peso argentino con 24.94%, el real brasileño con 23.37%, el peso mexicano con 20%%, el rublo ruso con 19.03%, la lira turca con 17.49% y el peso colombiano con 14.39%, entre otras.

Disminuye confianza

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME) la confianza en el peso disminuyó, al crecer las apuestas en contra de la divisa mexicana.

Entre el 29 de octubre y el 19 de noviembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso se contrajeron 60.01% o 21,031 contratos, ubicándose en 14,014 contratos, siendo su menor nivel desde el 24 de septiembre.

Ello, como resultado de una caída de las posturas brutas a favor del peso de 10,484 contratos, mientras que las posturas en contra aumentaron 10,546 contratos. (Con información de Reuters)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete