Lectura 2:00 min
Peso mexicano avanza moderadamente; aprovecha debilidad del dólar
La divisa local avanzó mientras el mercado asimilaba datos de empleo publicados en México y en Estados Unidos, y seguía atento a los funcionarios de la Fed.
El peso mexicano recuperó terreno ligeramente contra el dólar este martes. La divisa local avanzó ante un debilitamiento global del billete verde, mientras el mercado asimilaba datos de empleo publicados más temprano en México y en Estados Unidos.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.3418 unidades. Contra un cierre de 20.3926 pesos ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), su movimiento significó una mejora de 5.08 centavos para el peso o 0.25 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 20.4331 unidades y un nivel mínimo de 20.2873. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar con una canasta de seis monedas, perdía 0.11% a 106.33 unidades.
El gobernador de la Reserva Federal (Fed), Christopher Waller, dijo ayer que se inclinaba por recortar la tasa en la próxima reunión. El presidente de la Fed en Nueva York, John Williams, afirmó por su parte que es probable la tasa de interés siga bajando.
"La apreciación del peso mexicano ocurre a la par de un retroceso del dólar estadounidense", destacó en un reporte la firma local Banco Base, que resaltó como factor una especulación de que la Fed recortará la tasa de interés el próximo 18 de diciembre".
"Los inversionistas se inclinan a favor del peso ante las expectativas por datos laborales en Estados Unidos esta semana que definirán en gran medida el futuro cercano de su política monetaria", coincidió José Feliciano González, docente de la EBC.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) informó que la tasa de desempleo desestacionalizada de México fue de 2.5% en octubre. Los datos respaldaron las apuestas de que el Banxico puede mantener su tasa si es necesario.
Más tarde, el billete verde redujo parte de las pérdidas tras conocerse el dato de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS), de Estados Unidos, uno de las cifras laborales clave de Estados Unidos que esperan los operadores a lo largo de la semana.
Los mercados también esperan comentarios que puedan hacer esta semana funcionarios del banco central estadounidenses, en busca de señales sobre el futuro movimiento de la tasa de interés de cara a su última reunión de política monetaria de 2024.