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Traxión sube 3.43% en la BMV tras compra a FEMSA
La firma adquirió la filial de logística Solística a la embotelladora de productos de Coca-Cola.
El conglomerado de consumo Fomento Económico Mexicano (FEMSA) acordó vender su filial enfocada en logística Solística a la firma de transporte Grupo Traxión, en una operación valuada en 4,060 millones de pesos.
Al final de la jornada del jueves las acciones de la compañía mexicana terminaron con un repunte de 3.43% a un precio de 19.63 pesos por acción en la Bolsa Mexicana de Valores.
El acuerdo, que aún espera aprobaciones regulatorias, permitiría a FEMSA continuar con su estrategia de desprenderse de activos que considera no estratégicos, mientras que Traxión impulsaría su área logística de cara al aprovechamiento de la tendencia de relocalización de cadenas de suministro hacia el país, mejor conocido como nearshoring.
"Esta transacción representa un paso adicional en la ejecución del plan FEMSA Forward que se comunicó en febrero de 2023", escribió el dueño de las tiendas de conveniencia Oxxo, en un comunicado.
El conglomerado empezó en 2023 una estrategia para desbloquear valor que la llevó a enfocarse en negocios prioritarios y desprenderse de otras operaciones.
A partir de ello llevó a cabo varias desinversiones, como la venta de su participación en el negocio cervecero de Heineken y su salida de otras verticales como Jetro Restaurant Depot y en Envoy Solutions.
En tanto, Traxión, que el año pasado se convirtió en una de las pocas empresas en ejecutar colocaciones subsecuentes en Bolsa, dijo que con parte de los recursos buscaría adquirir una empresa ligera en activos (asset light) que le ayudara a fortalecer su presencia en la frontera norte para el segmento de cross border, o el transporte de mercancía entre México y Estados Unidos.
Solística parece ajustarse al plan, como una empresa de servicios logísticos integrales ligera en activos, que ofrece servicios de 3PL y de brokerage de carga, con operaciones en México --particularmente en el norte del territorio--, Brasil y Colombia.
"Solística se integrará a Traxión, por la gran similitud de sus líneas de negocio del segmento de logística y tecnología, principalmente las verticales de logística 3PL, y en Traxporta, el bróker digital de carga", escribió en su propio comunicado la operadora de más de 11,000 vehículos.
El acuerdo, que no incluye las operaciones less-than-truckload de FEMSA en Brasil, podría obtener aprobaciones regulatorias durante el primer trimestre de 2025. Traxión financiará la compra con recursos propios y líneas de crédito existentes, de forma que espera que su deuda neta sobre flujo de operación continúe debajo de 2.5 veces.
Para FEMSA, la operación sería poco significativa, de acuerdo con analistas. "La transacción es positiva en el sentido de la ejecución del plan estratégico de la empresa (FEMSA Forward)", escribió en un reporte Marco Antonio Montañez, especialista de Vector Casa de Bolsa.